902 014 110

MENÚ
Servicios sanitarios, mutualismo y atención a la dependencia

EAR

Equipos de soporte a la atención sanitaria en residencias

Mutuam tiene el contrato del Catsalut para la gestión de los equipos EAR en la ciudad de Barcelona, Vallés Occidental Este y Vallés Oriental, y el Bajo Llobregat.

Los EAR (Equipos de Atención Residencial) son dispositivos sanitarios asistenciales expertos en geriatria, que se coordinan con los equipos de atención primaria (EAP) y los profesionales sanitarios de las residencias geriátricas, para mejorar la atención a la gente mayor frágil, ingresado en estos centros. Los equipos EAR de Mutuam pertenecen al Sistema Sanitario Integral de uso público de Catalunya (SISCAT) y refuerzan los dispositivos asistenciales sanitarios y sociales ya existentes.

Se caracterizan por, su alta accesibilidad (amplio horario, cobertura 365 dias, contacto telefónico directo entre otros), su alta capacidad resolutiva y su capacidad de activar los recursos de la red. Su actuación está delimitada territorialmente y cada equipo da cobertura a diferentes áreas básicas de salud. Su actividad se lleva a cabo directamente en las residencias geriátricas públicas, privadas, colaboradoras o concertadas que asigna el CatSalut.

Objetivos

  • Mejorar la atención sanitaria de las personas que viven en las residencias geriátricas que asignada el CatSalut
  • Garantizar la calidad y continuidad del proceso asistencial.
  • Reorientar de forma apropiada la utilización de los servicios especializados (urgencias hospitalarias, derivaciones a consultas externas, pruebas complementarias, etc.
  • Por ello, centran su actuación profesional en dos ejes básicos: la promoción de la salud y prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria eficiente y de calidad

Modelo

  • Equipo externo multidisciplinar, experto en soporte geriátrico.
  • Sectorizado o delimitado territorialmente.
  • Actuación en las residencias o  ambulatoria.
  • Actuaciones acordadas y coordinadas con la atención primaria y los médicos y enfermeras de las residencias.
  • Sistema de información informatizada, accesible y compartida con la Atención Primaria de Salud.
  • Instrumentos de trabajo validados y consensuados en el ámbito científico de la atención primaria y de la geriatría.
  • Flexibilidad de adaptación al entorno (situación heterogénea).

Actividades Asistenciales de los Equipos EAR:

  • Valoración geriátrica integral y registro de pacientes frágiles
  • Plan de atención individualizado
  • Prescripción farmacológica crónica y aguda
  • Prevención y seguimiento de la fragilidad y de posibles desestabilizaciones
  • Soporte sanitario a las residencias (consultoría y formación)

Cobertura Territorial

Los equipos EAR-Mutuam se integran con la majoria de los EAPS de Barcelona ciudad y comparten funciones con los EAP del ICS en Barcelona Ciudad, en el Vallés Occidental y Vallés Occidental y en el Bajo Llobregat.

EAR Barcelona Ciudad: dan cobertura a les residencias de los Centros de Atención Primaria de Sant Adrià, Bon Pastor, Bordeta Magoria, Carles Riba, Carmel, Chafarinas, Ciutat Meridiana, Congrés, Cotxeres, Drassanes, El Clot, Barri Gòtic. Guineueta, Horta, Joanic, La Pau, Les Corts / Pedralbes, Mansó, Maragall, Montnegre, Numància, Poblenou, Ramón Turró, Rio Janeiro, Sagrera, Sanllehy, Sant Andreu, Sant Joan, Sant Martí, Sant Rafael, Sants, Turó/vilapicina, Vila de Gràcia, Sagrada Familia-Gaudí, Bonaplata Sarrià-Vallvidrera-Les Planes, Casanova-Rosselló, les Hortes y Sant Gervasi-Vallcarca.

EAR Vallés Oriental, dan soporte a los EAP de las poblaciones de Cardedeu, Granollers, Canovelles, Santa Eulàlia de Ronçana, Bigues i Riells, Lliçà d'Amunt, Lliçà d'Avall, La Roca del Vallès, Montornés del vallès, Montmeló, Vilanova del Vallès, Sant Fost de Capcentelles, Santa Maria de Martorelles, Martorelles, Mollet del Vallès, Palau-Solità i Ploegamans y Santa Perpètua de Mogoda.

EAR Vallés Occidental, dan soporte a los EAP de las poblaciones de Sabadell ciudad, Barberà, Polinyà, Cerdanyola, Ripollet, Montcada i Reixach, Castellar, Sant Llorenç y Sentmenat.

EAR Bajo Llobregat dan soporte a los EAP de las poblaciones de Castelldefels, Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Corbera de Llobregat, Vallirana, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí ySant Just Desvern.


Datos de contacto con EAR

Si quiere  contactar con los Equipos EAR o si desea información general:
93 245 00 25 / silvia.aviles@mutuam.com

Si desea activar una visita domiciliaria:
93 274 94 47

DESCARREGAR PDF 

  EAR
Preguntas frecuentes

/

¿Qué tengo que hacer para que el EAR visite a los usuarios de la residencia?

Cada EAR tiene asignada la población de las residencias de un territorio. Los profesionales pactan la dinámica y los mecanismos de coordinación cuando la residencia entra dentro de su área de influencia.

¿Cómo puedo contactar con el EAR?

Cada EAR da sus números de teléfono de contacto (incluidos los de los profesionales) a los responsables de cada una de las residencias de su área.

¿Los equipos EAR sustituyen los equipos de las residencias?

No. El EAR es un equipo experto en geriatría que da soporte des de su vertiente pública sanitaria a los equipos de los centros. Por tanto, se coordina con ellos para garantizar a los usuarios de las residencias el derecho a la asistencia y el acceso al sistema público en todo lo que sea necesario.

¿Cuántos días a la semana vienen, los equipos de atención residencial?

Todos los que sean necesarios, según las necesidades de su población. Cuando se trata de problemas crónicos, la atención es programada.

¿Los equipos EAR sustituyen a los equipos del CAP?

En gran parte de Barcelona, sí, según el acuerdo entre las instituciones proveedoras de los servicios de atención primaria y MUTUAM. Esta situación siempre se comunica a los responsables de la residencia. En el Vallés y en otras áreas de Barcelona ciudad el acuerdo se centra más en compartir la atención y seguimiento de los pacientes crónicos con su EAP habitual.

¿Si algún usuario de la residencia se pone enfermo de golpe, podemos llamar al EAR?

Sí, al teléfono 93 247 94 47

Subir