902 014 110

MENÚ
Servicios sanitarios, mutualismo y atención a la dependencia

Hospitales Sociosanitarios

MUTUAM tiene concertadas con el CatSalut 253 plazas sociosanitarias en dos Hospitales Sociosanitarios y 53 plazas sociosanitarias concertadas, en dos centros asistenciales del Grupo Mutuam: 35 plazas en la Residencia geriátrica Vila-seca y 18 en el Centro Residencial Mutuam Collserola

Los Hospitales sociosanitarios son un recurso de hospitalización para atender a enfermos crónicos complejos o convalecientes que precisen unas atenciones especializadas y personalizadas. Forma parte de la red sociosanitaria pública.
La estructura del centro, el personal que trabaja en él y los servicios que se ofrecen están orientados a garantizar la atención integral del paciente desde una perspectiva médica, psicológica i social.

En los centros de Mutuam Güell i Mutuam Girona encontramos las siguientes unidades de asistencia sociosanitaria :

  • Unidad de larga estada
    Dirigida a personas con enfermedades o procesos crónicos que les causan diferentes grados de dependencia y que necesitan recursos técnicos y/o profesionales que no se pueden dar en el domicilio o en una residencia asistida.
    Cuando en esta unidad hay que atender un volumen importante de personas afectadas por demencias avanzadas o trastornos cognitivos crónicos se crea una unidad diferenciada de psicogeriatría, con características específicas.

  • Unidad de convalecencia
    Dirigida a personas que tienen que restablecer capacidades funcionales que hayan resultado afectadas totalmente o parcial después de haber sufrido un proceso quirúrgico, traumatológico o médico por diferentes patologías, previamente tratado en fase aguda.

  • Unidad de curas paliativas
    Dirigida a personas que se encuentran en el proceso de final de la vida. Controlar los síntomas, ofrecer confort al enfermo y darle el soporte emocional que él y su familia necesitan para afrontar esta situación son los objetivos de la unidad.
Preguntas frecuentes

/

¿Quién puede ir a los centros sociosanitarios Mutuam Güell y Mutuam Girona?

Como son centros concertados con el Catsalut, los criterios de acceso son los que marcan los circuitos establecidos y tiene que ser derivado desde el hospital, desde el CAP o por los PADES.

¿Cuánto tiempo estará ingresado, mi familiar?

La duración del ingreso está relacionada con la unidad en que la persona tiene que permancer. En cualquier caso, un centro sociosanitario no es una residencia para sustituir el propio hogar. Las personas que ingresan lo hacen por motivos sanitarios y sociales determinados. Cuando se cumplen los objetivos o los términos de estada, se da el alta al paciente. Al llegar este momento, la trabajadora social siempre os podrá orientar sobre otros recursos que podáis necesitar.

¿Cuándo puedo venir a visitarlo?

La recomendación es que las visitas se hagan de 10:00 a 20:00 y que se respeten los horarios de los tratamientos que tengan que seguir los pacientes.

¿Puedo quedarme a dormir?

El centro no está dotado para que los familiares se queden a dormir. Las habitaciones, individuales o dobles, están equipadas pensando en el confort del paciente. El mobiliario no tiene una cama supletoria para que el acompañante del enfermo se quede a dormir. En las ocasiones en que sea menester hacer una velación y el equipo asistencial dé su visto bueno, la persona que se quede podrá hacer uso de las butacas que hay.

¿Qué tengo que traer, cuando ingrese?

De casa, solo hay que traer los artículos de higiene personal. Si cree necesario taer la medicación, tendrá que darlas al médico o a la enfermera de planta. Recomendamos que no se quede en el centro ningún objeto de valor, como tarjetas de crédito, joyas o dinero, ya que el centro nunca se hará responsable. También desaconsejamos que traigan comida de fuera. La dieta que sigue el paciente durante la estada en el centro forma parte del tratamiento.

Subir