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Servicios sanitarios, mutualismo y atención a la dependencia

PADES

Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte

El CatSalut tiene contratada con MUTUAM la gestión de 6 equipos PADES de la ciudad de Barcelona

PADES es un recurso sociosanitario de ámbito domiciliario (domicilio propio o centro residencial) que presta soporte social y sanitario a los Centros de Atención Primaria, en situaciones de:

  • Personas con enfermedades crónicas y/o síndromes geriátricos que se hayan descompensado.
  • Personas con enfermedades paliativas.
  • Personas en estado de fragilidad asociada al envejecimiento y dependencia.
  • Personas con enfermedades neurológicas.
  • Personas con enfermedades en fase de convalecencia que requieran supervisión sanitaria especializada.
  • Personas con enfermedades que presenten una complejidad terapéutica controlable.

Este recurso está formado por equipos interdisciplinarios de profesionales especializados formados por licenciados en medicina y psicología, diplomados en enfermería y diplomados en trabajo social . El equipo vela para que el paciente reciba en todo momento la asistencia que necesita en el sitio adecuado.

Los equipos PADES que gestiona Mutuam actúan en varias zonas de la ciudad de Barcelona: barrio de l’Eixample (Derecha e Izquierda), barrio de Gràcia, barrio de Sants, Les Corts y en el de la Verneda.

Las principales funciones de estos equipos son:

  • Identificar, valorar y abordar las necesidades de las personas de forma integral y visión multidimensional.
  • Ofrecer una atención individual y personalizada a los pacientes a nivel médico, de enfermería, social y emocional.
  • Trabajar de manera coordinada con los servicios sociales, CAP, centros sociosanitarios y hospitales de agudos, para identificar las necesidades de las personas.
  • Hacer un seguimiento exhaustivo del estado del enfermo, elaborando un Plan Terapéutico Individualizado y establecer un calendario de visitas programadas en función de los objetivos establecidos para cada persona.
  • Orientar y asesorar al enfermo y familia, respetando sus valores y preferencias y actuando con ética profesional.
  • Enseñar a los familiares y personas que atienden al enfermo técnicas que faciliten su curación proporcionando seguridad, mediante guías y pautas de actuación que se enseñan según cada caso.
  • Resolver a los familiares y personas que atienden al enfermo dudas y angustias que les surjan en relación a la enfermedad.
  • Dar soporte emocional al enfermo y a su entorno.
  • Facilitar y conducir la elaboración del duelo a lo largo de la intervención cuando ésta lo requiere.
Preguntas frecuentes

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¿Qué tengo que hacer para pedir que el PADES visite a mi familiar?

La asistencia de los PADES es especializada, por tanto, tiene que solicitarla el médico de cabecera o, directamente, desde el hospital donde el paciente esté ingresado. En un término máximo de 48 horas después de haber recibido la solicitud, el equipo PADES que le sea asignado por zona se pondrá en contacto con la familia para acordar el día y la hora en que pasarán por el domicilio a hacer la primera visita.

¿Puedo escoger qué equipo PADES quiero que venga a casa?

No. En Barcelona ciudad los recursos sociosanitarios estan sectorizados. Cada sector sociosanitario tiene asignado un equipo. En función de donde esté el usuario actuará uno u otro equipo. Por ejemplo, si cuando se solicita la visita de PADES el paciente está en su casa, el PADES que actuará será el de su barrio. En cambio, si ha ido a un hospital o clínica privada actuará el PADES de la zona donde se ubique el centro en el cual esté ingresado.

¿Cuántos días a la semana vienen?

La frecuencia de visitas varia en función del estado del paciente y de sus necesidades. Se establece en la primera valoración que se hace y se adecúa si la situación lo requiere. De hecho, una de las primeras cosas que se dice a las familias es que es necesaria una comunicación fluida entre ellos y el equipo. Cualquier cambio en el estado del enfermo, cualquier duda que tengan respecto a como tienen que atenderlo es necesario que lo comuniquen al equipo para que éste pueda velar para que la atención que reciba el enfermo siempre sea la adecuada.

¿Puedo pedir al equipo PADES que lleve a cabo la higiene personal de mi familiar?

Las funciones de este equipo no contemplan esta labor, que tiene que asumir el entorno. Tampoco suministra medicamentos ni ayuda en las tareas de logística domiciliaria, como ir a comprar comida. En el caso de que el entorno del paciente no pueda asumir estos quehaceres, la trabajadora social del equipo le orientará para que puedan solucionar estas necesidades de la manera más conveniente.

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