Residències gent gran. Serveis sanitaris i d'atenció a la dependència

Cómo te podemos ayudar? 
×

Cómo te podemos ayudar?

Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) Mutuam – la Caixa

El apoyo necesario en los momentso más difíciles

Los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) están formados por psicólogas generales sanitarias que dan apoyo psicológico, emocional y espiritual a los pacientes con enfermedades avanzadas y crónicas y a sus familiares durante el proceso de enfermedad y final de vida y en el proceso de duelo. Este apoyo se ofrece en las unidades de cuidados paliativos de diferentes recursos de la red sanitaria.

El objetivo principal de estos equipos es favorecer el bienestar emocional y aliviar el sufrimiento de pacientes y familias, facilitando la adaptación psicológica al proceso de la enfermedad y la muerte.

Hace más de 10 años, la Fundació de l’Obra Social “La Caixa” puso en marcha el Programa de Atención a Personas con Enfermedad avanzada y a sus Familiares. Desde entonces, ha formado 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) en todo el estado, 5 de los cuales operan actualmente en Catalunya. Entre estos, está el EAPS Mutuam Barcelona, ​​que se ha convertido el equipo de referencia en nuestra ciudad, y la EAPS Mutuam Girona, ambos gestionados por el Grupo Mutuam.

Contacta con los Equipos EAPS

EAPS BARCELONA
Carrer Ausiàs Marc, 39
08010 Barcelona

meritxell.naudeillo@mutuam.com

EAPS GIRONA

Avinguda de França, 64-66
17007 Girona

clara.fraguell@mutuam.com

Preguntas frecuentes

Los EAPS están formados por psicólogas generales sanitarias especializadas en cuidados paliativos y psicooncología.


Todas las personas atendidas por los equipos de cuidados paliativos, PADES, UFISS y UCP de diferentes hospitales de Barcelona y Girona vinculados a los EAPS: 14 PADES de la ciudad de Barcelona, ​​UFISS del Hospital de la Vall d’Hebron, UCP de el Hospital de Sant Pau, Unidad de oncología del Hospital del Mar, Hospital Sociosanitario Mutuam Güell, Centro Foro y Unidad de Valoración Geriátrica Integral, Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, PADES Girona, Hospital sociosanitario Mutuam Girona, UCP y Unidad de Continuidad Asistencial del Parque Sanitario Marino y Julián y Sociosanitario La República Parque Sanitario Martí y Julià IAS.

Sí, porque los pacientes provienen de los recursos de la red pública. Los equipos están financiados por la Obra Social La Caixa.

Consiste en atender las necesidades psicológicas, sociales y espirituales de los pacientes en situación de final de vida y sus familiares, favoreciendo una adaptación y aceptación de la misma, aliviando así el malestar emocional que esto les puede generar.

Se activa a través del recurso público. Se puede hacer a demanda del paciente y la familia, a partir del equipo, o mediante los profesionales sanitarios que detectan la necesidad y hacen la derivación.

La atención psicosocial, tanto al paciente como a sus familias, se hará durante todo el proceso de la enfermedad. Una vez finalizado el proceso, se mantendrá el apoyo a las familias que requieren un soporte específico durante el duelo.

De 8h a 18h, de lunes a viernes, y de 9h a 13h, los sábados, domingos y festivos.

BLOG