Residències gent gran. Serveis sanitaris i d'atenció a la dependència

Cómo te podemos ayudar? 
×

Cómo te podemos ayudar?

Equipos de Atención Residencial (EAR)

Sumando para la mejora asistencial

Los EAR (Equipos de Atención Residencial) son dispositivos sanitarios asistenciales formados por médicos y enfermeras expertos en geriatría que, coordinados con los Equipos de Atención Primaria y los profesionales sanitarios de las residencias, mejoran la atención a las personas mayores frágiles y en régimen de internamiento residencial.

Los EAR de Mutuam pertenecen al Sistema Sanitari Integral d’utilització pública de Catalunya (SISCAT) y no sustituyen, por el contrario, vienen a reforzar los dispositivos asistenciales sanitarios y sociales ya existentes.

La actividad se lleva a cabo directamente en las residencias geriátricas, tanto públicas como colaboradoras, concertadas o privadas, asignadas por el CatSalut. Territorialmente, están presentes en la ciudad de Barcelona, ​​Vallès Oriental, Vallès Occidental Este y el Baix Llobregat.

Objectivos:

  • Mejorar la atención en salud de las personas que viven en las residencias geriátricas asignadas por el CatSalut
  • Garantizar la calidad y continuidad del proceso asistencial
  • Reorientar de forma apropiada la utilización de servicios especializados (urgencias hospitalarias, derivaciones a consultas externas, pruebas complementarias, …)

Principales funciones:

  • Efectuar valoraciones geriátricas integrales y hacer un registro de pacientes frágiles
  • Elaborar planes de atención individualizados
  • Prescribir fármacos a pacientes crónicos y agudos
  • Prevenir y hacer seguimiento de la fragilidad y de posibles desestabilizaciones
  • Ofrecer apoyo sanitario a las residencias mediante la consultoría y la formación

Contacta con los Equipos EAR

Atención continuada de 8 a 20h, de lunes a domingo, todos los días del año

silvia.aviles@mutuam.com

Preguntas frecuentes

No todas. La administración sanitaria designa los centros donde el EAR debe apoyar.

Cada EAR tiene asignada la población de las residencias de un territorio. Así, esta decisión no depende ni de los profesionales de los equipos de atención residencial ni de los profesionales de los centros residenciales.

Cada EAR da los números de teléfono de contacto (incluidos los de los profesionales) a los responsables de cada una de las residencias de su área. Sólo los profesionales de la residencia los pueden contactar.

No. El EAR es un equipo experto en geriatría que da apoyo desde la vertiente pública sanitaria a los equipos de los centros. Por lo tanto, los profesionales trabajan juntos para garantizar a los usuarios de las residencias el derecho a la asistencia y el acceso al sistema público en todo lo que necesite.

Depende del acuerdo que se haga entre las instituciones proveedoras de servicios de atención primaria y MUTUAM. Esta situación siempre se comunica a los responsables de la residencia. Los profesionales pactan la dinámica y los mecanismos de coordinación entre ellos de las residencias que están dentro de su área de influencia.

Hacen atención programada, haciendo seguimiento de los procesos crónicos complejos, entre otros; atención aguda, atendiendo a la descompensación de las enfermedades y las urgencias; atención especializada intermedia de geriatría; y atención paliativa, en procesos de enfermedad crónica avanzada y en situación de final de vida.

Siempre que sea necesario, según las necesidades de su población. Cuando se trata de problemas crónicos, la atención es programada y pactada con las residencias.

Sí, en el teléfono 93 247 94 47, de las 8h a las 20h, los 365 días del año.