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Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo (PADES)

 

Una asistencia multidisciplinaria al enfermo paliativo y a su familia

Los equipos PADES son un recurso de la red sanitaria pública en Catalunya. Se trata de equipos formados por expertos en cuidados paliativos y en la atención a las personas con enfermedad crónica avanzada, integrados por profesionales del ámbito de la medicina, la enfermería, el trabajo social y la psicologia. Su actuación se lleva a cabo en el domicilio y los cuidados paliativos contemplan una atención integral del paciente que se encuentra en un proceso de final de vida y de su familia.

Grupo Mutuam gestiona nueve equipos de PADES convencionales en la ciudad de Barcelona y uno en la ciudad de Girona, además de un equipo PADES de atención continuada en Barcelona

Principales funciones

  • Garantizar una atención sanitaria integral, social, emocional y espiritual durante el proceso de la enfermedad.
  • Conseguir un control óptimo de los síntomas y molestias que puedan aparecer.
  • Ofrecer educación sanitaria para facilitar los cuidados que la persona enferma necesita, respondiendo las dudas que puedan tener tanto el paciente como la familia o cuidador principal.
  • Coordinarse con otros dispositivos de la red sanitaria y social (servicios sociales, CAP, EAR, ESIC, hospitales sociosanitarios, hospitalización domiciliaria, hospitales de agudos, etc.).
  • Facilitar la adaptación a las pérdidas inherentes al proceso de enfermedad.

Como trabajamos:

  • Nos activamos desde cualquier dispositivo de la red sanitaria pública.
  • Nos desplazamos a domicilio y hacemos una valoración integral.
  • Realizamos visitas de seguimiento de acuerdo a las necesidades.
  • Ofrecemos atención sanitaria a los pacientes las 24 horas del día los 365 días del año en Barcelona.

Preguntas frecuentes


El servicio está especializado en atender a las personas con enfermedades oncológicas (cáncer) o con enfermedades crónicas avanzadas. Cualquier persona tiene derecho a una atención paliativa en su domicilio, siempre que se cumplan los requisitos básicos (que la propia enfermedad lo permita y disponer de un entorno cuidador adecuado).

La asistencia de los PADES es especializada, por lo tanto debe solicitarla el médico de cabecera o, directamente, los profesionales del hospital donde la persona esté ingresada.

En un plazo máximo de 48 horas desde la recepción de la solicitud, el equipo PADES que le corresponda por zona se pondrá en contacto con la persona o familia para acordar el día y hora que pasarán por el domicilio a hacer la primera visita.

No. En Barcelona ciudad los recursos sociosanitarios están distribuidos por territorios (cada territorio está formado por diferentes distritos / barrios de la ciudad) y en función del lugar donde se encuentre la persona se le asignará un equipo u otro. Por ejemplo, si cuando se solicita la visita de PADES el paciente está en su casa, el equipo que irá será el del territorio donde vive. En cambio, si la persona está ingresado/a en un hospital o clínica privada o residencia, la atenderá el PADES del territorio donde se ubique el centro.

Los equipos PADES ofrecen una cobertura de 24 horas al día los 365 días del año. Durante el día, de lunes a viernes, de 8 a 20h, los pacientes son atendidos por los profesionales de su PADES de referencia. Los fines de semana, festivos y las noches serán atendidos por los profesionales de los PADES de atención continuada que están de guardia.

La frecuencia de visitas varía en función del estado de la persona que sufre una enfermedad y de sus necesidades. A partir de la primera visita, se establecen unos canales que permiten una comunicación fluida entre la persona/familia y el equipo. Cualquier cambio en el estado de la persona que padece la enfermedad, cualquier duda que tengan respecto como lo han de atender u otros aspectos habrá que comunicarlo al equipo para que éste pueda velar porque la atención que reciba la persona y sus familiares sea siempre la adecuada.

No, el equipo PADES es un equipo especializado de apoyo al equipo de atención primaria, no lo sustituye. De hecho, el PADES y la Atención Primaria trabajamos de forma coordinada e integrada.

El PADES no es un servicio de emergencia. La persona podrá contactar con su equipo o con el equipo de guardia telefónicamente y, si se considera necesario, los profesionales harán una visita presencial a domicilio o bien harán las gestiones necesarias para poder dar respuesta a la situación en el dispositivo más adecuado (traslado al CUAP o Hospital de agudo, ingreso en el Hospital Sociosanitario, etc.)


Los equipos de los PADES están formados por profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social y la psico-oncología, para poder dar respuesta a todas las necesidades de la persona/familia. Para el abordaje de otras funciones que requieran de auxiliares sanitarias, auxiliares del hogar, voluntariado, etc., los profesionales proporcionarán toda la información y se encargarán de las gestionesoportunes.