La salud mental en la vejez atrae a más de 300 profesionales en la Jornada Sociosanitaria

Novembre 25, 2022

Hasta 330 personas se conectaron a la Jornada Sociosanitaria que organizó la Fundación Mutuam Conviure en formato webinar el pasado 22 de noviembre y que, en esta 17ª edición, tuvo como protagonista la salud mental en la vejez . Dos ponentes principales y una mesa redonda con tres expertos llenaron de contenido un encuentro ya referente en el sector sociosanitario catalán. Como viene siendo habitual, el presidente de la Fundación Mutuam Conviure, el doctor Miquel Vilardell , fue el encargado de dar el pistoletazo de salida del acto. Como introducción al tema escogido este año, subrayó la importancia de la salud mental para mantener la salud global y señaló cómo la pandemia ha hecho que las emociones salieran a la luz.

La salud mental desde la psicogeriatría

Marta Chandre, directora sanitaria del Grupo Mutuam
Marta Chandre

La nueva directora sanitaria del Grupo Mutuam, Marta Chandre , dio la bienvenida a ponentes y asistentes y, a continuación, presentó al primer conferenciante. Víctor Pérez , médico y jefe del Servicio de Psiquiatría del Parque de Salud Mar , aportó su mirada desde la psicogeriatría y las neurociencias sobre la expresión de la enfermedad mental en las personas mayores. Reconoció que aunque la depresión es muy frecuente en este segmento de la población, le sorprendía que no lo fuera aún más dada la gran cantidad de acontecimientos negativos que viven. Asimismo, cerró con un mensaje optimista, recordando que estudios recientes evidencian una disminución de la prevalencia de la demencia . Tras la primera ponencia de la Jornada Sociosanitaria, Antoni Salvà , como miembro del jurado, anunció los proyectos ganadores de la 21ª edición del Premio de Investigación de Atención Sociosanitaria de la Fundación Mutuam Conviure. A continuación, comenzó la mesa redonda, centrada en 'El abordaje de los trastornos mentales en el ámbito de la Atención Intermedia' y moderada por Montse Camprubí , directora de la Residencia Mutuam Manresa y del Hogar Residencia de Salud Mental La Sardana .

Necesidades asistenciales singulares

Este espacio contó con las intervenciones de Anna Olivé , médica psicogeriatra del Hospital Virgen de la Mercè Hermanas Hospitalarias ; Montse Perelló , coordinadora médica y responsable de la Unidad de Trastornos de Conducta en el Centro Asistencial Mutuam Collserola ; y Manel Sánchez , jefe de Servicio de Psicogeriatría del Hospital Sagrat Cor de Martorell . Los tres coincidieron, en el turno de respuestas a asistentes, en que hacen falta centros con las logísticas y equipos profesionales adecuados para atender las necesidades de personas mayores de 65 años con problemas de salud mental.

El segundo ponente de la jornada fue Joan Vegué , psiquiatra y director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud . En su intervención hizo un repaso a las estrategias de futuro para el abordaje de los trastornos mentales en las personas de edad avanzada e institucionalizadas. El ponente aseguró que desde el Plan Director se pretende avanzar hacia un cambio de paradigma y hacia un modelo asistencial más comunitario, participativo y preventivo.

Joan Vegué, Plan director Salud Mental
Joan Vegué

Atención intermedia en construcción

El director del Grupo Mutuam, Francesc Brosa , protagonizó la parte final de la Jornada Sociosanitaria, en la que subrayó que, en el tiempo que lleva a cabo ésta, el sector ha evolucionado de manera significativa y que la pandemia ha acelerado los cambios . “Ahora –afirmó en relación a la atención intermedia– debemos salir adelante de manera decidida esta transformación y deben darse los instrumentos para que el cambio se pueda hacer plenamente”. Puede acceder aquí a la grabación inetgre de la jornada webinar.


Deja un comentario