Actualidad en sarcopenia por el Doctor Alfonso Cruz

Gener 24, 2024

En el marco de la 18ª Jornada Sociosanitaria que organizó la Fundación Mutuam Convivir el pasado 21 de noviembre, el prestigioso y reconocido Doctor Alfonso Cruz, especialista mundial en sarcopenia, dio una conferencia para explicar la actualidad en cuanto a sarcopenia se refiere.

Tal y como el propio Doctor Alfonso Cruz definió, la sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético que se asocia con un aumento del riesgo a sufrir consecuencias adversas como fracturas, incapacidad física y mortalidad.

En 2010 se produjo un cambio importante en el concepto de sarcopenia, ya que toda la investigación realizada hasta el momento demostraba que tener baja masa muscular no predice los problemas de movilidad que se dan en personas mayores, en cambio, tener poca fuerza o poca función muscular si lo predice. Cuando esto estuvo claro salieron varias definiciones en Europa, EE . haber baja masa muscular y baja función muscular, normalmente definida en términos de fuerza o rendimiento físico. A partir de ahí hubo un boom enorme en la investigación de la sarcopenia.

Durante su ponencia el Doctor Alfonso Cruz también habló sobre cómo podemos prevenir la sarcopenia y qué tratamiento podemos aplicar en caso de que la patología ya haya aparecido. A continuación, la ponencia entera del Doctor Alfonso Cruz.

Puede encontrar la ponencia del dr. Alfonso Cruz en este tramo de las jornadas 3:00:17 - 4:00:00.


Deja un comentario