Pavimentos seguros para residencias

Octubre 26, 2022

Leila Mashhouri , doctora arquitecta e investigadora en el grupo LiTA de la Universidad Politécnica de Cataluña en la ETS de Arquitectura del Vallès, protagonizó una sesión clínica para profesionales del Grupo Mutuam. En la charla, compartió los resultados de su tesis doctoral, titulada Applying safe flooring in housing environments related to the independent elderly ('Aplicación de pavimentos seguros en entornos de vivienda relacionados con la gente mayor independiente'). Ante la emergencia de problemas sociales como los que ahora nos plantea el envejecimiento acelerado de la población , los arquitectos constatan la necesidad de orientar su actividad hacia la ideación de soluciones a retos concretos para grupos vulnerables como la gente grande. Hay que asumir, pues, que hoy por hoy tenemos una arquitectura muy pensada para una serie de problemas comunes pero ahora están surgiendo nuevos específicos de cada grupo. En el marco de esta necesidad de una arquitectura más específica para personas mayores , he elaborado mi tesis en torno a los pavimentos arquitectónicos para hacerlos más seguros de cara al riesgo de caída . Las caídas de las personas mayores y las lesiones relacionadas con éstas en las viviendas se han convertido en un problema de salud pública. Más de un tercio de los adultos mayores de 65 años caen al menos una vez al año y en un 95 por ciento de los casos de caídas se producen en los interiores de las viviendas . Las caídas tienen un gran impacto en la vida personal y familiar de las personas mayores, pero también un elevado coste económico para el sistema sociosanitario.

Estrategias frente a las caídas

El objetivo de mi investigación es poder proporcionar unos ambientes residenciales más seguros para la gente mayor a partir tanto de la eliminación de factores de riesgo como la reducción de las consecuencias de la caída. En este sentido, se ha evaluado el uso de una familia de pavimentos que se llaman Compliant Flooring (CF) que presentan propiedades de absorber la energía del impacto por caída. Cabe subrayar que en esta primera investigación sólo se han abordado los factores de caída extrínsecos, aunque también existen intrínsecos. Asimismo, mi propuesta se inserta en un conjunto de estrategias que engloba a las que inciden en los factores de prevención de caída, las que inciden en la detección precoz de la cagua y las que inciden en la protección contra las caídas. Respecto a la prevención de caídas , las estrategias vigentes se basan en la eliminación de los factores de riesgo ambiental (rampas, pavimentos mojados, etc.) o en la mejora de la capacidad física de la persona mediante el uso de algunos medicamentos o haciendo ejercicios. En cuanto a la detección de caídas , se plantea el uso de dispositivos portátiles, como collares o pulseras, sensores ambientales, que se pueden colocar bien en las sillas de ruedas o en las alfombras, o cámaras para instalar en diferentes lugares de la vivienda para monitorizar a las personas mayores. En relación con la prevención de las caídas, existen también dispositivos portátiles, como las protecciones de caderas, y los pavimentos seguros.

Resbaladizo y deslumbramiento

El estudio de campo en esta investigación se ha llevado a cabo con la colaboración del Grupo Mutuam , en los Apartamentos con servicios, el Centro de Día y el Centro Asistencial Mutuam Collserola, con personas usuarias tanto independientes como dependientes. Evaluamos la resbaladiza potencial de los actuales pavimentos de las áreas principales mediante un dispositivo estándar de test de resistencia al deslizamiento. Sólo un 10% de las superficies superaron esta prueba con éxito.

Pavimentos seguros
Pavimentos seguros

Posteriormente, se investigaron los factores ambientales de riesgo de caída y extraímos algunas constataciones. Por un lado, el uso de diferentes materiales o colores en los paramentos y pavimentos de las distintas áreas del centro puede colaborar en resolver los problemas de falta de detección o deslumbramiento. Por otro lado, en rampas, escaleras y ascensores, se deben evitar los espacios previos sin señalizar y se puede utilizar un color diferente para resaltar los bordes y los cambios de altura. Encontramos que todas las superficies de revestimiento son habitualmente de color negro o similar, lo que las hace difíciles de escrutar por parte de las personas mayores. Las superficies pulidas tampoco son, en general, una buena opción, dado que reflejan la luz, tanto natural como artificial, lo que perjudica la visión debido al deslumbramiento. Las superficies irregulares deben eliminarse o recubrirse adecuadamente. Sin embargo, el uso de colores que contrastan entre ellos es muy interesante, ya que permite detectar más fácilmente, por ejemplo, los elementos de ayuda disponibles para llevar a cabo las actividades cotidianas. Por lo que respecta al calzado, hemos constatado que, si es incómodo o inadecuado o inestable, es causa habitual de caídas en personas mayores.

Pruebas de pavimento

Un paso siguiente en la investigación fue entrevistar a personas residentes y profesionales del mismo centro para conocer sus preferencias en relación a los nuevos pavimentos estudiados. Se instalaron diferentes tipos de pavimento en una zona interior y se les pidió que los probaran y después informaran sobre la comodidad y equilibrio que sentían bajo los pies. Los resultados pusieron de manifiesto que las personas mayores preferían los pavimentos rígidos , porque les aportan seguridad. En cambio, evitan los pavimentos pulidos, porque les resultan resbaladizos y, a veces, reflejan la luz, siendo molestos a la vista. El personal, en cambio, se decanta más por las superficies lisas y antimanchas . Por su parte, se comprobó que las superficies extremas, bien blandas o demasiado duras, pueden provocar problemas de espalda y de fatiga en las piernas. Como resumen general, cabe señalar que, a la hora de escoger un pavimento para una residencia de personas mayores, debemos optar por los revestimientos de patrones sutiles y diseños de madera sin nudos y evitar patrones recargados y colores oscuros. Es necesario tener en cuenta el uso de diferentes diseños y colores para crear combinaciones aptas para personas con demencia. Asimismo, es importante que haya contraste entre el suelo y las paredes y debe controlarse el grado de reflejo de la luz. De acuerdo con un estudio interno, los espacios en los que se producen actualmente la mayoría de caídas son el comedor, el dormitorio y el baño. En relación con los momentos del día, se evidenció que una hora antes y una hora después de las comidas aumenta el riesgo de caída debido a la somnolencia o las variaciones de azúcar.

Trasladar soluciones existentes

Los pavimentos “seguros” ya se utilizan habitualmente en zonas de juego infantiles, gimnasios o fábricas pero no existen precedentes en su colocación en zonas interiores destinadas a personas mayores. Los pavimentos “seguros” (Compliant Flooring, CF) son una alternativa para los arquitectos que diseñan residencias como oportunidad de aportar una solución que reduzca las lesiones de las personas usuarias y que proteja a la vez la salud de los profesionales que trabajan en ella. Esto es así porque sus características les hacen capaces de reducir el impacto de una caída y al mismo tiempo lo suficientemente rígidos como para no afectar al equilibrio durante la marcha. Pavimentos seguros En la investigación llevada a cabo sobre los productos ya disponibles en diferentes países, encontré tan sólo cuatro que se identificaran como potencialmente adecuados de forma específica para áreas interiores para personas mayores. Sin profundizar en las pruebas previas que llevé a cabo para evaluar estos pavimentos, cabe señalar que colaboraron instituciones reconocidas y se emplearon herramientas estandarizadas. La prueba biomecánica se realizó con la colaboración del Departamento de Podología de la Universidad de Barcelona y puso de manifiesto beneficios del sistema CF como la versatilidad , la absorción del impacto , el aislamiento acústico y térmico o la propiedad anti-fatiga . Además, se constató que ofrece un buen equilibrio . Por lo que respecta a la instalación del sistema en la obra, es rápida y fácil y no requiere de habilidades especiales. Para concluir, es necesario subrayar la necesidad de colaboración entre los profesionales de la geriatría, los de la arquitectura y el personal de los centros con el fin de ofrecer un entorno más seguro para las personas mayores. Es necesaria una revisión de los entornos residenciales actuales y disponer de una visión general de la futura generación de pavimentos para garantizar la seguridad de las personas mayores. Leila Mashhouri Dra. Arquitecta e investigadora de la UPC


Deja un comentario