Iatrogenia farmacológica en el paciente geriátrico

Juny 10, 2024

La iatrogenia o iatrogénesis farmacológica , también llamada reacción adversa medicamentosa (RAM) es definida por la Organización Mundial de la Salud como "cualquier reacción dañina y no deseada provocada, o que se sospeche que se debe, a un medicamento, independientemente de su uso ". Éstas incluyen las reacciones secundarias a un error de medicación (incluso por omisión) y los usos no conformes a los términos de autorización, como el uso indebido o el abuso del medicamento.

La iatrogenia farmacológica es una de las incidencias que, desafortunadamente, aparece con mayor frecuencia en el paciente geriátrico, ya que por su morbilidad y pluripatología, suelen estar en tratamiento con diferentes fármacos. En los pacientes mayores de 70 años, el 10-20% de los ingresos en urgencias estarían en parte o totalmente ligados a las RAM, mientras que en pacientes mayores de 85 años, serían un 25%. Además, se estima que los accidentes iatrogénicos de las personas mayores serían evitables en torno al 50% de forma global.

Las RAM en los pacientes geriátricos son pues más frecuentes, más costosas y también más evitables que las de los pacientes más jóvenes. Así, la iatrogenia se presenta como uno de los problemas más relevantes de la práctica diaria, tanto en el ámbito comunitario como en el residencial u hospitalario, que requiere una especial atención por parte de los profesionales.

Para tratarlo contamos con Óscar Miranda, médico geriatra y director asistencial del Hospital de Atención Intermedia Mutuam Güell, que nos presenta de forma comprensible las características e implicaciones de este fenómeno, así como las estrategias clave para evitar las reacciones adversas.

Algunos puntos importantes de la ponencia sobre iatrogenia farmacológica:

  • Reacciones farmacológicas más frecuentes.
  • El concepto 'iatrogenic disability'.
  • Las características del paciente geriátrico pluripatológico.
  • Cómo funciona la 'iatrogénesis en cascada'.
  • Ejemplos de fármacos y síndromes geriátricos.
  • Interacciones medicamentosas frecuentes.
  • Un ejemplo de cascada de la prescripción.
  • Momentos más frecuentes de errores de medicación.
  • Estrategias para reducir la iatrogenia farmacológica, tales como evitar las prescripciones potencialmente inapropiadas (PPI) , o la reevaluación.

Ponencia a partir del minuto 1:05

No te pierdas esta ponencia práctica, entendedora y de gran valor para la práctica clínica y asistencial del día a día, y descubre el resto de ponencias del Curso de Gereontología Clínica y Curas Paliativas en nuestro canal de Youtube.


Deja un comentario