El cuidado de los pies, un paso clave hacia el envejecimiento saludable

Gener 30, 2023

Nos sostienen, nos dan equilibrio y nos llevan allá donde queremos. El cuidado de los pies es clave para mantener nuestro estilo de vida y disfrutar del bienestar que deseamos. Por eso, compartimos algunas recomendaciones podológicas sencillas que vale la pena tener en cuenta, sobre todo cuando nos hacemos mayores y, muy especialmente, si sufrimos enfermedades cardiovasculares, artritis o diabetes.

Los pies juegan un papel fundamental en la movilidad, el equilibrio y la buena postura del cuerpo. No obstante, hasta hace no demasiados años, habían pasado bastante desapercibidos en la atención a nuestra salud y, como consecuencia, dábamos por hecho que la vejez iba asociada a problemas como los juanetes, los sabañones o las deformidades en los pies. Afortunadamente, ha ido creciendo la conciencia sobre la importancia de cuidarlos y de visitar a los especialistas en podología para prevenir o tratar algunos problemas.

Pies y envejecimiento

Con el paso del tiempo, como pasa con otras partes u órganos del cuerpo, nuestros pies se vuelven más delicados y sufren más enfermedades. Por un lado, arrastran el desgaste y las consecuencias de haber soportado el peso de nuestro cuerpo durante muchos años, hecho que puede provocar alteraciones vasculares, articulares y óseas. Por el otro, la piel se reseca, siendo más facil la aparición de grietas y durícias.

Por todo ello, aunque los pies merecen atención toda nuestra vida, es cuando nos hacemos mayores que los tenemos que cuidar más. Es recomanable que un o una profesional de la podología nos evalue periódicamente y nos oriente en materia de prevención y, si es necesario, nos haga un tratamiento correctivo o alguna terapia para aligerar el dolor. Además de esto, es clave que nosotros tengamos cuidado de nuestros pies en casa, en nuesto día a día.

Buena higiene e hidratación

Parece muy obvio, pero no siempre limpiamos bien ni tenemos suficiente cuidado de la piel de los pies. Estos son algunos consejos fáciles de aplicar:

  • Lavad diariamente los pies con un jabón PH neutro y con agua templada para que no aparezcan alteraciones.
  • Secadlos cuidadosamente con una toalla, con especial atención al espacio entre los dedos, para evitar la aparición de hongos.
  • Aplicad una crema hidratante sin perfume haciendo un masaje suave hasta que quede absorbida.

Recomendaciones para problemas freqüentes


El binomio pies y envejecimiento nos hace pensar en toda una serie de problemas y malestares que podríamos evitar si tenemos en cuenta algunas consideraciones en nuestros hábitos cotidianos más allá de una higiene adecuada.

  • Para no padecer las uñas encarnada no las cortéis demasiado cortas.
  • Cuando escojáis calzado, priorizad la comodidad y la seguridad. Tened en cuenta que no son aconsejables tacones altos ni tampoco completamente planos y que una presión excesiva favorece la aparición de durezas.
  • Usad calcetines que no os aprieten demasiado para ayudar a una circulación correcta de la sangre.

Si, incluso usando calcetines que no aprietan, se os hinchan los pies, podéis poneros medias de compresión o aplicaros frío y cremas antiinflamatorias. Así mismo, podéis hacer ejercicios de movilización de piernas y pies. Por ejemplo, con el talón fijo en el suelo, moved el pie hacia arriba y hacia abajo o de un lado a otro unas cuantas veces.

Fortalecer musculatura y articulaciones

Cuidar de los pies cuando nos hacemos mayores también puede contribuir a prevener caídas. En este sentido, sin salir de casa, podemos hacer varios ejercicios para reforzar la musculatura y las articulaciones. Un par de opciones son caminar de puntillas o bien con el lateral externo o interno del pie durante uns 10 minutos. Otras opciones, en este caso, tumbados en la cama, serían la de abrir y cerrar unas cuantas veces los dedos y la de flexionar y extender los tobillos mateniendo el pie hacia fuera.

Finalmente, vale la pena señalar que un buen tratamiento de fisioterapia y visitar regularmente un o una profesional de la podología nos pueden ahorrar muchos problemas en los pies. Grup Mutuam pone a vuestra disposición un seguro podológico que ayudará a ofrecer a vuestros pies toda la atención que merecen.


No items found

Deja un comentario