La brecha digital en las personas mayores: recursos y consejos prácticos para minimizarla

Abril 29, 2024

La brecha digital representa la diferencia entre aquellas personas que tienen acceso y dominio de las nuevas tecnologías , con todos sus beneficios y ventajas , y aquellas que no. Uno de los factores más importantes de esta división en nuestra sociedad es tener más de sesenta años, creando así la llamada brecha digital en personas mayores o por cuestión de edad.

Esta desigualdad tiene un fuerte impacto en la autonomía del colectivo senior, ya que pueden experimentar una nueva forma de dependencia al necesitar ayuda constante para poder realizar tareas cotidianas, como las gestiones bancarias, las médicas, o con la administración pública . Además, las nuevas tecnologías son cada vez más necesarias para comunicarse y relacionarse, tal y como evidenció la pandemia y muestran los estudios .

Sabemos que para reducir esta barrera es imprescindible la acción social, e incluso la implicación de las empresas a la hora de facilitar la accesibilidad de los dispositivos y aplicaciones o programas. Aquí, sin embargo, queremos acercaros una serie de recursos y consejos prácticos para animarle, a vosotros seniors, a dar el salto a las pantallas . Y a los adultos más jóvenes, a compartirlos con sus familiares o personas que lo necesiten, para ayudarles a entrar en el mundo digital. ¡Conectémonos para construir una sociedad digital más justa e inclusiva!

Recursos para reducir la brecha digital en las personas mayores

1. Acceso a ordenadores y tabletas con internet

Reducir la brecha digital en las personas mayores y en otros colectivos en riesgo de exclusión es uno de los objetivos de nuestra sociedad, por eso la mayoría de ayuntamientos disponen de espacios con equipamientos y acceso gratuito a internet : centros cívicos, bibliotecas… ¡Acércate a tu centro de referencia y pregúntalo!

El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, cuenta con una red de 58 Casals y Espacios municipales de mayores dotados con un aula informática. Aquí tienes el listado, con acceso directo a cada uno de ellos. También encontrará ordenadores y/o tabletas en otros equipamientos de proximidad, como:

2. Cursos y talleres de competencias digitales

Hoy en día podemos encontrar muchas formaciones para los seniors que desean aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Como estos cambian constantemente, lo mejor será dirigirte a tu equipamiento de referencia (los comentados antes) para conocer de los programas que tienes disponibles. En Barcelona, en todos los espacios mencionados se ofrece acceso gratuito a Internet y programas de formación en nuevas tecnologías. ¡Infórmate!

Si ya tienes una base de habilidades digitales, pero te gustaría seguir aprendiendo , puedes acceder también a cursos de formación online como los Talleres de autoformación de la Fundación La Caixa , que podrás hacer por tu cuenta en casa, o desde de los equipamientos públicos antes mencionados.

Fuera del entorno de Cataluña, la Fundació Telefónica también ofrece programas de alfabetización digital a través del voluntariado.

3. Dispositivos diseñados especialmente para seniors

Más allá de los esfuerzos que hacen las personas mayores para incorporarse al mundo digital, es necesario que la tecnología también esté adaptada a sus necesidades, posibilidades y preferencias. ¡Por eso es tan necesario el compromiso de las empresas!

A la hora de elegir un teléfono móvil , por ejemplo, debemos tener en cuenta el uso que se va a hacer y las necesidades específicas, tales como:

  • Optar por teléfonos con interfaces sencillas y botones grandes para los mayores.
  • Si es un smartphone : pantallas grandes, y que permita configurar el tamaño de la letra.
  • Garantizar un volumen de la llamada alto y de buena calidad.
  • Asegurar la compatibilidad con audífonos si la persona es usuaria.

Puedes consultar guías como ésta para ver los teléfonos disponibles del momento o pedir soporte a la tienda de confianza.

Consejos prácticos para acercar las nuevas tecnologías

Además de los recursos disponibles, aquí te dejamos también algunos consejos prácticos para ayudarte a entrar en las nuevas tecnologías:

  • Empezar con paciencia: es normal sentirse sobrecargado cuando se aprende algo de nuevo, especialmente cuando se trata de tecnología. Recuerda que el aprendizaje es un proceso y que se necesita tiempo y paciencia para dominar nuevas habilidades.
  • Soporte técnico: es muy importante tener a alguna persona de referencia para hacer las configuraciones de accesibilidad necesarias, y poder preguntar todas tus dudas. A veces, para ganar autonomía, ¡hay que depender un poco de los demás al principio!
  • Paso a paso: lo mejor es explorar las funciones y características de los sistemas de forma gradual, empezando por funciones básicas. Si tienes alguna necesidad concreta, tales como utilizar Whatsapp, escuchar música, o gestionar las citas médicas en Mi Salud, será una motivación extra, ¡empieza por ahí!
  • Sé constante : si dejamos de utilizar una aplicación, por ejemplo, es fácil olvidarnos de cómo funciona. Repite las operaciones o procesos a diario para integrarlo, antes de aprender nuevas.
  • ¡Explora y disfruta! Internet es una gran ventana a todo tipo de conocimientos y entretenimientos. Aprovecha para buscar todo lo que te apetece: ese grupo de música olvidado, una película que te trae recuerdos, profundizar en temas que te interesan, o jugar a juegos online como el ajedrez! Haz un listado y pregunta a tu persona de referencia cómo puedes hacerlo.
  • Proteger la privacidad: el uso de internet requiere también aprender unos mínimos de seguridad para mantener protegida nuestra información personal, y especialmente la financiera. También es muy importante saber reconocer las estafas online, como el pishing, de lo que hablamos aquí .

Las nuevas tecnologías tienen múltiples beneficios en los seniors y las personas mayores: mejoran la comunicación, reducen la soledad y el aislamiento social, favorecen la autonomía, estimulan las habilidades cognitivas y promueven un envejecimiento activo.

En definitiva, fomentar el acceso y las competencias digitales en este grupo demográfico es una forma de empoderarlas para mejorar su bienestar y calidad de vida. Todos podemos contribuir, impulsando así una sociedad digital más inclusiva, donde la tecnología nos beneficie a todas, sin dejar a nadie atrás. ¡Nos leemos en las redes!


No items found

Deja un comentario