La importancia de un buen descanso para conseguir un envejecimiento saludable

Març 20, 2023

Dormir, descansar y reponer correctamente son acciones clave para la salud de las personas mayores. Indudablemente, la higiene del sueño juega un papel fundamental en el envejecimiento activo y saludable. Así pues, desde un punto de vista de cuidado de la salud y del bienestar, su abordaje es esencial.

Trastornos del sueño y beneficios de un buen descanso

Ante todo, hay que normalizar el hecho de que las personas mayores duermen menos tiempo y de forma más superficial. También, hay que tener presente que existen varios trastornos del sueño. Entre los más frecuentes se encuentran el insomnio, la somnolencia diurna, las conductas anormales durante el sueño o los trastornos de ritmo. Sin embargo, debemos intentar favorecer un buen descanso, ya que de éste, se desprenden numerosos beneficios: reposo y recuperación metabólica, consolidación de la memoria y del aprendizaje, control emocional, regulación inmunológica y regulación hormonal.

Establecer unos horarios regulares

Así pues, los expertos enumeran una serie de recomendaciones, consejos y pautas para actuar sobre la higiene del sueño. En primer lugar, hablan de establecer unos horarios regulares y rutinas. También recomiendan evitar las siestas muy largas, ya que éstas pueden incidir negativamente a la hora de conseguir un descanso reparador durante la noche. En este sentido, aconsejan que las siestas no superen los cuarenta y cinco minutos de duración aproximadamente.

Para crear una rutina del sueño, a diario, se puede escoger una lectura placentera, tomar una ducha de agua caliente o llevar a cabo unos ejercicios de relajación como, por ejemplo, de control de la respiración, de respiración profunda, de relajación muscular o de visualización guiada.

descanso, La importancia de un buen descanso para conseguir un envejecimiento saludable

Promover una buena alimentación

De la misma forma, una buena alimentación contribuye a mejorar la higiene del sueño. Unas cuatro horas antes de acostarse, los profesionales sugieren evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados, así como el café, el té, los refrescos y el chocolate. Asimismo, afirman que es aceptable tomar un refrigerio ligero antes de acostarse y alertan sobre el alcohol y el tabaco.

Fomentar la actividad física

Otro elemento central para incidir sobre la higiene del sueño es la actividad física pautada. De hecho, múltiples investigaciones científicas confirman que el ejercicio físico puede actuar como estimulante para el cuerpo y la mente. En este sentido, los expertos hablan de realizar actividad física pautada de forma regular, aunque no inmediatamente antes de acostarse. En consecuencia, el mejor momento para realizar ejercicio físico es a primera hora del día o durante las primeras horas de la tarde.

Asimismo, los contactos sociales ayudarán a promover un buen descanso entre las personas mayores. Interactuar, hablar y conversar con sus familias y amistades aportará dinamismo y felicidad, hechos que inciden directamente en el bienestar emocional, psíquico y físico de las personas mayores.

Adecuar la habitación

Por último, se recomienda utilizar ropa de cama cómoda, suave y acogedora. También, se aconseja encontrar una configuración de la temperatura de la habitación óptima y confortable, en donde la persona se sienta bien, y mantener la estancia ventilada. Asimismo, los profesionales sugieren bloquear los ruidos y molestias que pueden perturbar un buen descanso, así como disminuir los focos de luz. En definitiva, se busca disponer de un área que la persona encuentre agradable, práctica y complaciente.


Deja un comentario