Palencia, la tierra mágica del románico
En el mes de abril, el grupo de seniors de Mutuam Activa , provenientes del Servicio Gente Mayor de Mutuam y otras entidades como Mutual Médica, Clínicum, Vital Seguro y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, se trasladaron a Palencia para descubrir el su tesoro mejor guardado: el románico palentino.
El primer día, el grupo salió de Barcelona en dirección a las tierras de Castilla, llegando a Haro justo a tiempo para un almuerzo exquisito. Por la tarde, siguieron hacia Aguilar de Campoo, donde exploraron los rincones más destacados de la localidad.
El segundo día, empezó con una aventura en la población de San Cebrián de Mudá. A bordo de vehículos 4x4, los seniors recorrieron el Parque del Cuaternario, visitando la reserva Bison Bonausus. Allí, pudieron observar a los bisontes y caballos salvajes Przewalski en su hábitat natural. La jornada continuó con una visita a la Cueva de los Franceses, un impresionante complejo kárstico de estalactitas y estalagmitas situado en un bosque incluido en el proyecto de Geoparque Mundial de la UNESCO. El día concluyó con vistas panorámicas desde el mirador de Valcavado y una visita al nacimiento del río Ivia.
El tercer día, llevó a los y las seniors a Herrera de Pisuerga, donde iniciaron un recorrido por el Canal de Castilla a bordo del barco Marqués de la Ensenada. Durante el trayecto, vivieron el fascinante proceso de llenado y vaciado de la sexta esclusa. Más tarde, gozaron de una ruta del románico palentino, descubriendo tesoros artísticos e históricos, iglesias románicas y las impresionantes vistas del embalse de Aguilar.
Para culminar el viaje, el grupo visitó Palencia con un guía oficial, explorando los atractivos más destacados de la ciudad. De regreso a Barcelona, se hizo parada en Fuenmayor, donde visitaron la Bodega Finca Valpiedra y disfrutaron de las vistas desde su mirador hacia los viñedos y la bodega, degustando dos de sus vinos más representativos.
En conclusión, el viaje asombró en todos los aspectos posibles. El tesoro románico de la región no dejó indiferente a nadie, encontrando cientos de iglesias y monumentos románicos por el camino. Además, los más exploradores no tuvieron suficiente con el itinerario que madrugaban durante la estancia en Aguilar de Campoo para dar paseos por los alrededores. Sin duda, ¡un viaje que no olvidarán!
93 380 09 70