Grupos de terapia para familias en el Centro Asistencial Mutuam Collserola

Esta semana, el Centro Asistencial Mutuam Collserola ha puesto en marcha una nueva iniciativa pensada para acompañar emocionalmente a los familiares de personas con demencia que se encuentran ingresadas en la Unidad de Trastornos de Conducta (UTC) del centro: grupos de terapia abiertos y periódicos que ofrecen apoyo psicológico, formación y espacios para compartir experiencias.
La demencia es una enfermedad que afecta de forma profunda tanto a la persona diagnosticada como a su entorno más cercano. En algunas situaciones los familiares pueden vivir altos niveles de estrés, tristeza y sensación de aislamiento, enfrentándose a una realidad cambiante y emocionalmente exigente. Conscientes de este reto, en Mutuam Collserola se ha decidido ofrecer un espacio terapéutico específico para ayudarles a gestionar este proceso con herramientas, conocimiento y soporte profesional.
Objetivos del programa
Los grupos de terapia tienen como objetivos principales:
- Brindar soporte emocional a los familiares, mejorando su bienestar psicológico.
- Mejorar las habilidades de afrontamiento y manejo del cuidado cotidiano.
Este espacio está guiado por un psicólogo que asume dos roles fundamentales:
- Informador psicoeducativo , aportando conocimiento sobre la demencia de forma estructurada, pero también abierta a las inquietudes de los participantes.
- Mediador , favoreciendo el diálogo entre los miembros del grupo, poniendo énfasis en las emociones, vivencias y necesidades expresadas.
Dinámica de las sesiones
El grupo está abierto y permitiendo la incorporación de nuevos participantes en cualquier momento. Las sesiones tienen lugar cada quince días por la tarde, combinando contenido informativo con espacios de reflexión compartida. Las sesiones psicoeducativas se repetirán cada seis semanas, para facilitar el acceso a la información a todas las personas que se vayan sumando.
Contenido de las sesiones
El ciclo se inició con una sesión inicial de presentación, donde se dio a conocer el funcionamiento del grupo y se recogieron las necesidades de los participantes. A partir de aquí, se desarrolla un recorrido temático que incluye:
- Sesión 1 : Comprender la demencia - tipos, etapas e impacto en la personalidad del enfermo.
- Sesión 2 : Cuidar en el día a día - actividades, fuentes de malestar y estrategias de bienestar.
- Sesión 3 : Auto cuidado del cuidador – relajación, gestión emocional y herramientas para evitar el agotamiento.
Compromiso con el bienestar
En definitiva, con esta iniciativa, Mutuam Collserola reafirma su compromiso con el bienestar integral de las personas mayores y sus familiares , reconociendo que cuidar también implica cuidarse. Crear espacios como éste es clave para transformar la experiencia del cuidado en una vivencia más humana, compartida y sostenible.