La Castanyada, tradición en los centros para personas mayores de Grup Mutuam
El 31 de octubre, en un ambiente de alegría y celebración, diferentes centros y residencias de Grup Mutuam se unieron para conmemorar una de las fiestas más tradicionales de Cataluña: la Castanyada. Entre actividades, talleres de cocina y concursos, las personas residentes y usuarias pudieron disfrutar de un día especial y diferente juntas.
Por un lado, los Centros de Día de España Industrial, Sabadell Centre y Torre Romeu organizaron su propio concurso de "Castanyer/a 2023". Éste consistía en animar a los usuarios y usuarias a disfrazarse con objetos y prendas característicos como delantales y pañuelos. Los y las ganadoras fueron escogidas por todo el grupo de participantes, aunque el verdadero premio fue compartir un rato de celebración. Para terminar la fiesta, los tres centros de día junto con el Centro de Día Nova Lloreda y Creu de Barberà y la Residencia Sant Cugat disfrutaron de música, cantatas, castañas y panellets deliciosos hechos por los usuarios y usuarias.
A continuación, el Centro Asistencial Mutuam Collserola , la Residencia Vila-Seca y la Residencia Les Franqueses apostaron por las habilidades culinarias de sus residentes y montaron talleres de cocina para hacer panellets. En el caso de Vila-Seca, contaron con ayuda de alumnos voluntarios y algunos familiares. Otros, como Les Franqueses, también recibieron la visita de castañeras con papelinas de castañas para todos. Además, el grupo Flors i Violes quiso culminar el día ofreciendo una actuación de playback con música de jolgorio que animó a bailar a todos y todas. Por último, Collserola quiso dar un toque de diversión y organizó una gincana que acabó derivando en una competición entre residentes de diferentes plantas, ¡fue muy divertido!
Por otra parte, en la Residencia Mercado del Guinardó se hizo una rúa de castañeras dentro del centro donde participaron tanto personal como usuarios y usuarias disfrazadas. Por si fuera poco, el centro este año se sumó a colaborar en la dinamización del Centro Cívico Guinardó, con la Asociación de comerciantes del barrio, celebrando una castañada conjunta con otras entidades de la zona. Los y las residentes ayudaron preparando todas las papelinas y participando como castaños y castañeras en las actividades para los más pequeños.
El Centro Asistencial Mutuam La Creueta contó con un programa amplio y variado de actividades relacionadas con el otoño y la Castañada. Las más destacadas fueron las manualidades para decorar el centro y taller de panellets, a cargo de Núria Mallen (nutricionista ARCASA), profesionales, voluntarios y familiares. También, se apostó por las actividades sensoriales y las tertulias donde los residentes tenían la oportunidad de compartir experiencias y vivencias propias durante esta época del año.
Aparte de la Castañada, el 31 de octubre también se celebra Halloween, una fiesta originaria de Estados Unidos que con los años ha logrado ganar fuerza entre los países europeos. Las Residencias de Manresa , Rubí y Jaume Nualart quisieron ir más allá y celebrar las dos festividades.
En Rubí , dieron un toque divertido al día con el nombre de "Casta-Halloween". Por la mañana, organizaron un escape-room para las personas residentes inspirado en una casa de brujas, ¡realmente terrorífico! Por la tarde, disfrutaron juntos saboreando una dulce merienda con panellets, boniatos, castañas y moscatel. En Jaume Nualart , en cambio, hicieron preparativos y decoraciones de castañada durante toda la semana y el mismo 31 hicieron una merienda tradicional. También, contaron con una escenificación en la entrada de la residencia para representar cómo las diferentes culturas del mundo celebran este día: En México con catrinas, en Estados Unidos con Halloween, en Cataluña con la Castañada...
En general, como cada año, la Castanyada es una ocasión de alegría y unión, en la que personas residentes, usuarias, profesionales e incluso familiares, tienen la oportunidad de disfrutar juntos haciendo actividades tradicionales y divertidas.
93 380 09 70