La Creueta con el Maratón de TV3 por la salud sexual y reproductiva

Febrer 12, 2024

En diciembre, el Centro Asistencial Mutuam La Creueta realizó diversas actividades en apoyo a la Maratón de TV3 centrándose en el tema de este año “salud sexual y reproductiva”, trasladándolo a su ámbito, la gente mayor. La participación activa de los usuarios, residentes, familiares y profesionales fue impresionante, demostrando un creciente interés en esta temática.

La primera actividad fue una charla titulada "La Sexualidad en las Personas Mayores: Mitos y Tabúes", dirigida por la psicóloga y sexóloga Emma Rodríguez Prat . La charla abordó algunos mitos comunes, como la idea de que el sexo es exclusivo para la gente joven, de que el sexo en personas mayores es peligroso para la salud y de que el impulso sexual se extingue con la edad. El encuentro generó una participación activa y notable por parte de usuarios, residentes, socios e incluso familiares, culminando con un ejercicio de relajación sensorial. Aprovechando la reunión, para recaudar dinero por la causa, se ofreció una deliciosa merienda con bizcocho y chocolate deshecho. Todo el dinero recaudado fue destinado íntegramente a la Maratón de TV3.

Además, el centro organizó otras actividades relacionadas con el Maratón de TV3. La psicóloga del centro, Ana M Rubio, lideró una sesión grupal centrada en la sexualidad. Aprovechando una sesión de estimulación cognitiva, se habló abiertamente sobre las diferentes visiones, miedos y tabúes asociados a esta temática. Se compararon las perspectivas de distintas generaciones en relación con la información recibida y las actitudes hacia la sexualidad.

Los participantes exploraron temas como el inicio de la maternidad/paternidad, estilos de crianza, dificultades y ayudas para tener hijos, así como cuestiones relacionadas con la menopausia, la incontinencia y otras patologías ginecológicas. La sesión destacó por la naturaleza abierta y acogedora de las conversaciones, permitiendo a los participantes compartir experiencias y consejos con total sinceridad.

En definitiva, esta iniciativa del Centro Asistencial Mutuam La Creueta puso de manifiesto la importancia de hablar abiertamente sobre la sexualidad en las personas mayores. Las actividades han sido un éxito rotundo, contribuyendo no sólo a la Maratón de TV3, sino también a la concienciación y normalización de esta temática vital. Con una respuesta tan positiva, se prevé que éste sea un tema que se siga explorando y abordando a lo largo del año 2024.

Cruce Maratón de TV3

Deja un comentario