Coordinadoras de auxiliares en las residencias de personas mayores: siempre junto a las personas usuarias y las familias

Una estructura se mantiene fuerte, sólida y resistente porque cuenta con buenos cimientos. Ésta es la función que desarrollan las auxiliares de geriatría o gerocultoras de Grupo Mutuam.

Implicación, calidad y profesionalidad

La Purificación Fernández, coordinadora de auxiliares de geriatría del Grupo Mutuam, las define como personas implicadas, comprometidas, responsables y profesionales. Las auxiliares de geriatría o gerocultoras son trabajadoras que tienen una misión muy clara y ambiciosa: conseguir que las personas usuarias de los centros asistenciales se sientan como en su casa.

Uno de los ejes de actuación principales es atender individualmente a las personas residentes. Teniendo en cuenta los valores, los deseos y las rutinas de cada una de ellas. Así pues, ofrecer una estancia lo más personalizada, individualizada e independiente es el objetivo central del Grupo Mutuam.

Trabajando por el bienestar y por la felicidad de las personas residentes

Por un lado, está la figura de la coordinadora de auxiliares de geriatría del Grupo Mutuam. En el centro asistencial Mutuam La Creueta de Sabadell, este cargo lo asume la Purificación Fernández. En este sentido, Fernández explica que sus funciones se adaptan en todo momento a las necesidades de los usuarios, de las familias y del centro asistencial. Sin embargo, destacan como principales las de gestión, selección y supervisión del personal y acogida y formación del alumnado en prácticas. La colaboración con escuelas y centros docentes para recibir alumnado en prácticas es un hecho muy consolidado en el centro asistencial Mutuam La Creueta de Sabadell. Se considera que es la mejor manera de formar a profesionales con un fuerte compromiso con una tarea tan especial como es la de auxiliares de geriatría o gerocultoras.

En ese sentido, los perfiles son diversos. Por ejemplo, hay jóvenes en prácticas que se adentran por primera vez en el mundo laboral o personas adultas que buscan formarse de la mano de los mejores profesionales para conseguir posteriormente su primera experiencia laboral dentro del sector.

Por otra parte, las principales tareas que desarrollan las auxiliares de geriatría o gerocultoras de Grup Mutuam son: realizar las higienes y las duchas, dar las hidrataciones, favorecer los cambios posturales y apoyar las comidas, entre otras muchas. En esta línea, las auxiliares de geriatría o gerocultoras trabajan para mantener espacios agradables para todos. Crear ambientes cálidos y con buenas sintonías. Por ese motivo, las profesionales se implican en las actividades programadas. Una decisión clave para contribuir al bienestar y felicidad de las personas residentes.

auxiliares de geriatría, Coordinadoras de auxiliares en las residencias de personas mayores: siempre junto a las personas usuarias y las familias

Continuidad de la plantilla y conocimiento de las personas usuarias

La consolidación de la plantilla y la proximidad con las personas residentes son dos grandes rasgos distintivos del equipo de auxiliares de geriatría o gerocultoras de Grupo Mutuam. Para mantener la excelencia del servicio que distingue a los centros asistenciales del Grupo Mutuam, se realizan de manera regular encuestas de calidad entre las personas residentes y las familias para captar sus percepciones. En todas ellas, los grados de satisfacción son elevados. Se valora especialmente la rápida, eficiente y resolutiva respuesta de las profesionales para detectar cualquier necesidad.

La relación entre las personas residentes y las auxiliares de geriatría es muy buena. El vínculo comienza a construirse desde el primer momento del ingreso. Se refuerza a lo largo de la estancia de la persona usuaria en los centros asistenciales del Grupo Mutuam. En concreto, es muy importante el acompañamiento en estas primeras semanas. La experiencia del equipo corrobora que estos primeros días después de la llegada del usuario a menudo son los más complicados.

Sin embargo, rápidamente se intenta establecer una relación de calor, confianza y comunicación. Paralelamente, en el Grupo Mutuam, se cuida de las familias, ofreciéndoles tranquilidad y proximidad.

Fernández destaca la importancia de poner el foco en el bienestar emocional de las personas usuarias. En esta línea, se dinamizan actividades siguiendo las preferencias y predilecciones de las personas residentes. Asimismo, en el centro asistencial Mutuam La Creueta de Sabadell, se llevan a cabo propuestas intergeneracionales con centros educativos, entidades y asociaciones. La voluntad es potenciar estas relaciones para que resulten muy enriquecedoras para todos y todas.

auxiliares de geriatría, Coordinadoras de auxiliares en las residencias de personas mayores: siempre junto a las personas usuarias y las familias

Grupo Mutuam: apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las personas

En definitiva, las auxiliares de geriatría o gerocultoras de Grup Mutuam se encargan de dinamizar un gran hogar, donde todo el mundo se sienta protagonista y tenga su espacio, su atención y su reconocimiento para vivir con dignidad e integridad esta etapa tan importante de la vida.

Desde el Grupo Mutuam, guiamos y acompañamos a las familias desde nuestros inicios para encontrar los apoyos y servicios que necesitan. De la mano de profesionales expertos y con amplios conocimientos en el sector de la atención sanitaria y la dependencia, analizamos la situación que la familia vive y buscamos las mejores opciones para ofrecer una solución adecuada a cada persona.

Si quieres más información sobre nuestras residencias para personas mayores, puedes contactar con nuestro Servicio de Orientación Social del Grupo Mutuam a través de este formulario online o llamando al teléfono 93 380 09 70. Desde el equipo, te orientaremos sea cual sea tu situación.


No items found

Deja un comentario