"En Mutuam Activa nos impregnamos mucho de lo que gusta a los seniors"
Después de más de 25 años de recorrido, Mutuam Activa conoce muy bien lo que buscan las personas seniors a la hora de viajar y sabe cómo ofrecerles una programación adecuada a sus necesidades y expectativas. Glòria Galceran, responsable de este servicio de viajes y ocio cultural para personas mayores que impulsa Grup Mutuam, nos explica por qué viajar con Mutuam Activa es especial y nos recomienda algunas salidas para esta temporada.
¿Cómo explicarías qué es Mutuam Activa a alguien que no conozca el servicio? Cada trimestre ofrecemos un gran abanico de actividades de ocio para personas mayores de 65 años. Las propuestas siempre combinan cultura, gastronomía y paisaje, así que todo el mundo puede encontrar algo que le guste. Por ejemplo, en cuanto a paisajes, el último viaje que realizamos a Navarra y País Vasco francés fue espectacular; y el del Tirol, ¡ya ni te cuento!
¿En qué consisten estas propuestas?
Tenemos cuatro modalidades de actividades. Las matinales son salidas de dos o tres horas por la ciudad de Barcelona en la que visitamos museos, edificios históricos o realizamos alguna ruta guiada. Después, tenemos las excursiones de un día, que pueden estar en cualquier punto de Cataluña. Hace poco hicimos una en la Ribera d'Ebre, donde navegamos en barco y visitamos la población de Ascó; fue muy guapo! Por último, están las escapadas de tres o cuatro días por la geografía española y los viajes internacionales de una semana por Europa. Nos lo pasamos muy bien.
A escala física, ¿son salidas muy exigentes?
Siempre intentamos adaptarnos a los ritmos de las personas seniors, para nosotros esto es esencial. Somos conscientes de que en un mismo grupo habrá personas que físicamente estén muy bien y otras que tengan mayores dificultades, los mismos usuarios son muy respetuosos en este sentido.
¿Quién puede viajar con Mutuam Activa? ¿Es necesario ser socio de Mutuam para hacerlo?
¡Todo el que lo quiera! El único requisito es tener más de 65 años. De hecho, gracias al boca a boca cada vez viene más gente. Eso sí, los socios y las socias del Servicio Sent Gran de Mutuam y de otros colectivos con los que tenemos un convenio (el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Mutual Medica, Vital Seguro y Clínicum) disfrutan de un descuento en todas las salidas.
¿Y cuál es ser el perfil de usuario más habitual?
Por lo general, son personas muy interesadas en la cultura y acostumbradas a viajar. Son usuarios que buscan propuestas a medida y muy agradecidos. En cuanto a edad, la media se sitúa entre los 75 y los 80 años, pero hemos llegado a ir a Logroño con dos personas de 90 y al Tirol con una de 89. Lo importante es sentirse bien y tener ganas.
¿Por qué recomendarías a las personas séniors viajar? ¿Qué les puede aportar?
Viajar hace que las personas salgan y se relacionen y esto es muy valioso. Una de las principales motivaciones del programa es fomentar el envejecimiento activo, no sólo físicamente, sino también a escala emocional. Disfrutar de las salidas, tener ganas, aprender, sentir curiosidad por conocer lugares y gente nueva suma en este sentido. Además, es importante ser conscientes de que cumplir años no significa tener que abandonar nuestras aficiones o dejar de hacer cosas. Quizás no somos capaces de hacerlo todo como antes, pero hay otras formas. Si no podemos realizar una gran caminata por los Pirineos, podemos ir en autocar hasta un punto, pasear por los alrededores y disfrutar de la naturaleza igualmente. Nosotros lo que queremos es promover esto.
¿Y cómo lo consigue? Es decir, ¿cuáles son los rasgos que diferencian a Mutuam Activa respecto a otras agencias u opciones para viajar?
Primero, que todo está hecho pensando en los usuarios, para que tengan lo que necesitan y se sientan bien. Nos impregnamos mucho de lo que gusta a los seniors, los escuchamos y nos adaptamos. Al terminar los viajes, por ejemplo, siempre hacemos una encuesta y les preguntamos cómo ha ido para saber qué podemos mejorar. La compañía y buen ambiente que se crean son otra característica distintiva. Y también la seguridad que ofrecemos a las personas que viajan con nosotros. Nosotros nos encargamos de toda la organización, así ellas no deben estar pendientes de nada y pueden gozar sin preocupaciones. Siempre vamos con nuestra guía, Montse y una representante del servicio (yo o una compañera). Una vez en destino, contamos con guías locales. También ponemos autocares para los desplazamientos, hacemos reservas... y todo está incluido en el precio. Además intentamos acompañarles mucho, desde el primer día que llaman para informarse hasta el último. Para nosotros es esencial crear vínculos con los usuarios, sobre todo con los nuevos. Muchas veces vienen solas y al principio sufren, pero el grupo siempre las acoge de maravilla. Enseguida se sienten a gusto y esto ayuda mucho a que vayan repitiendo. Desde el equipo también hacemos un proceso de adaptación para que todo sea aún más fácil. La verdad es que nunca hemos visto que una persona se quede sola o se sienta sola.
Así, ¿no debemos tener reservas a la hora de venir solos?
¡Ni mucho! Es más, creo que lo primero que debe hacer cualquier persona que tenga dudas o simplemente quiera conocer mejor a Mutuam Activa es llamarnos. Con este primer contacto les explicamos qué hacemos, cómo lo hacemos, a qué tipo de gente se encontrarán, que siempre estarán acompañados... Estamos a su disposición para hablar las veces que sea necesario. Después de esto, sólo es cuestión de probarlo y si no va bien no ocurre nada, pero tengo que decir que la gran mayoría repite.
¿Qué crees que los usuarios valoran más de Mutuam Activa?
El acompañamiento, sin duda. Y también es un servicio muy personalizado. Ahora bien, siempre respetamos el tipo de trato que la persona desea recibir de nosotros. Hay quien ves que enseguida busca entablar amistad contigo y quien prefiere un poco más de distancia. Independientemente de esto, los usuarios se sienten acompañados e informados en todo momento y lo agradecen mucho. Al final, acabas conociéndoles bien, sabes lo que les gusta y lo que no, existe un ambiente muy familiar y eso es maravilloso.
Hablamos de las actividades que vienen. ¿Cuáles son las más destacadas, las que recomiendas especialmente?
Este otoño tenemos una programación fantástica y llena de salidas que no se pueden perder. El viaje a Croacia, en la Costa Dálmata, es precioso y lo realizaremos en una muy buena época, en octubre. La escapada a Málaga también será increíble. Es una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años así que quien crea que la conoce seguro que descubrirá cosas nuevas. Veremos su playa, realizaremos rutas culturales y también comeremos muy bien. Es un viaje que lo tiene todo. También tengo muchas ganas de la excursión en la Cartuja de Escaladei y Siurana. Esa es mi tierra y me tiene el corazón robado, pero es que además podremos ver las últimas restauraciones que se han hecho en la cartuja, que son magníficas. ¡No podría parar de recomendar actividades!
Por último, ¿qué dirías a quien nos pueda estar leyendo para animarle a viajar con Mutuam Activa?
Que Mutuam Activa es acompañamiento y nada mejor que sentirse acompañado cuando vamos haciendo años y queremos seguir siendo activos. ¡Probarlo vale mucho la pena! Si te anima lo que lees, contacta con Mutuam Activa en el 93 380 09 60 o en mutuamactiva@mutuam.com
93 380 09 70