La Prevención de Delitos en el Grupo Mutuam: más allá de la normativa

Abril 17, 2024

Dentro del complejo mundo de la legalidad y la normativa que rige de las organizaciones, a menudo nos perdemos en términos normativos que pueden parecer enrevesados o farragosos, olvidando cuál es su propósito final: la responsabilidad social, el compromiso ético, la necesidad de dar confianza en nuestro entorno.

Por eso hoy entrevistamos a David Martín , Jefe de cumplimiento normativo del Grupo Mutuam, para entender mejor cuál es nuestro marco legal, y especialmente en qué consisten las políticas de prevención de delitos que tenemos implementadas, así como sus beneficios para el entidad, los trabajadores y todo el entorno de Mutuam. Empecemos!

Ante todo, ¿podrías explicarnos cuál es tu rol en el Grupo Mutuam?

Soy jefe de cumplimiento normativo. Esto significa que me encargo de mantener actualizadas todas las políticas y procedimientos del Grupo Mutuam para cumplir con la ley, tanto en el marco de las Políticas de Prevención de Delitos, como en el caso de la Protección de Datos.

Las Políticas de prevención de delitos son quizás menos conocidas. ¿Podrías explicarnos de forma sencilla qué son y qué objetivos tienen?

La reforma del Código Penal de 2010 ( Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio ) contempla, por primera vez, la responsabilidad penal de las personas jurídicas: las organizaciones, empresas, fundaciones… Es decir, que éstas pueden ser responsables penalmente por los delitos cometidos por sus administradores, directivos o trabajadores.

Algo más tarde, en 2015, una nueva reforma hace necesario que las organizaciones dispongan de un sistema de planificación para prevenir los riesgos penales. Grupo Mutuam lo concreta en la elaboración del Código de Conducta y de políticas de prevención de delitos , bases del Modelo de Prevención de Delitos del Grupo, que todo el personal debe conocer y cumplir.

El objetivo legal de estas políticas y procedimientos es doble: por un lado, pretenden ser un escudo de protección legal del Grupo Mutuam frente a posibles delitos que puedan cometer los órganos de gobierno, directivos y trabajadores. Por otro, en caso de infringir la ley, tener estas políticas constituirían un atenuante de la infracción.

Pero además, para nosotros, tener estas políticas es un ejercicio de responsabilidad , ya que estamos dando a conocer a todo el personal la importancia de seguir una conducta ética, en consonancia con nuestros valores y principios de la sociedad actual .

Hablar de delitos, así, por lo general, puede parecer algo muy alejado de nuestra realidad. Para hacernos una idea, ¿qué tipo de delitos están recogidos en las políticas de prevención y el código de conducta del Grupo Mutuam?

Los riesgos penales a los que estamos expuestos no los decidimos nosotros, sino que están recogidos en los distintos artículos del código penal, siendo los mismos para todas las organizaciones. Estos van desde los delitos contra las libertades de las personas -como el tráfico de seres humanos o de órganos-, hasta los delitos de blanqueo de capitales o contra la hacienda pública y seguridad social, pasando por el timo, el fraude o los daños informáticos.

No debemos descartar que una entidad pueda cometer ningún delito, esto sería un error, sino que debemos prever y ponernos en el peor de los escenarios. Lo que sí hacemos es identificar a aquellos que nos pueden afectar más, para definir qué podemos hacer para mitigar la posible comisión del delito.

¿Y cómo detecta cuáles son los delitos a los que el Grupo Mutuam está más expuesto?

Periódicamente, cada área de responsabilidad del Grupo Mutuam evalúa qué riesgos penales pueden afectarles, mediante un sistema de probabilidades de que puedan ser cometidos, y el impacto que tendrían. Todo esto da una ponderación de la gravedad del posible delito, motivando la elaboración de planes específicos de prevención y control.

En la última revisión de normativa hecha, por ejemplo, los que mayor puntuación han obtenido son los delitos contra la hacienda pública y la seguridad social, así como los de tráfico de influencias -los delitos más habituales en todas las entidades-. Entonces, el área responsable encargada, junto con el Comité de cumplimiento, se encarga de detallar cómo será el plan de prevención y de control.

En este sentido, en el Grupo siempre hemos estado proactivos, avanzándonos a la normativa con procedimientos que tienen en cuenta posibles situaciones de riesgo, como el control de pagos.

Y si hubiera alguna posibilidad de delito, ¿cómo se comunica?

Mutuam tiene implantado un Canal de Denuncias interno y externo en el que se pueden comunicar los posibles delitos. Esta comunicación puede ser anónima, y se puede presentar por varias vías: por e-mail ( canal.denuncies@mutuam.com ); a través de formularios online tanto en la web como en la intranet; e incluso en la oficina antifraude de Cataluña, para una mayor garantía de imparcialidad.

El pasado año sólo se recibió una denuncia, iniciando una investigación en los plazos fijados. Si finalmente se hubiera considerado oportuno, se habría denunciado en la fiscalía. En este sentido, cabe puntualizar también que, a fin de que una entidad pueda ser acusada de cometer un delito, ésta debe beneficiarse del mismo.

También eres responsable de protección de datos, ¿cuáles son tus funciones en este área?

La protección de datos es un tema especialmente importante para nosotros, puesto que somos una organización sanitaria y tratamos datos de carácter sensible. Mi función es dar a conocer a todos los trabajadores y trabajadoras cuál es la normativa, y cómo actuar en cada situación, a través de diferentes formaciones internas y documentación específica.

¡Muchas gracias por compartir con nosotros tu trabajo, David!

Como vemos, las políticas de prevención en el Grupo Mutuam no sólo protegen legalmente a la organización, sino que aportan una cultura ética y de responsabilidad a la entidad. Así, podemos generar confianza tanto interna como externamente, anticipándonos a situaciones de riesgo para proteger a nuestros usuarios, clientes y trabajadores , y demostrando nuestro compromiso con la sociedad.

David Martín , Jefe de cumplimiento normativo del Grupo Mutuam


No items found

Deja un comentario