Las nuevas tecnologías en la atención a la gente mayor
El pasado 19 de junio se celebró la 7ª Jornada de Atención a la Dependencia , organizada por la Fundación Mutuam Conviure en formato híbrido, que atrajo a un total de 426 profesionales. El tema central de este año fue el uso de las nuevas tecnologías en la atención a las personas mayores , explorando cómo éstas pueden ayudarnos al mejorar los servicios y la asistencia. Miquel Vilardell , presidente de la Fundación Mutuam Conviure dio la bienvenida a los profesionales que siguieron la jornada de forma presencial y online.
Inteligencia Artificial en los sistemas de salud
En primer lugar, Toni Andreu , director Científico EATRIS (European Infrastructure for Translational Medicine) y director de Estrategia de ACRA, centró su intervención en la "Inteligencia artificial: un riesgo o una oportunidad para los Sistemas de Salud". Una ponencia de gran interés que recibió numerosas consultas presenciales y online a través de Zoom. , investigación y ensayos clínicos, así como predicciones, gracias al análisis de billones de datos.
Uso de las nuevas tecnologías en las residencias de personas mayores
Tras un breve desayuno, llegó el turno de la Mesa de Experiencias moderada por Ainhoa Torner, directora del Área Residencial del Grupo Mutuam, quien introdujo la mesa de experiencias 'Aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito residencial ' y los participantes.
Cada uno mostró cómo aplican en la actualidad las nuevas tecnologías desde diferentes ámbitos enfocados al cuidado de las personas mayores. En este sentido, no podía faltar el uso de robots como el de 'Pepper' con Ignasi Coll (Prytanis Centres Residencials). Laura Puerta y Maria Guardino (Servicio de Farmacia de Grup Mutuam) mostraron el robot de dispensación automatizada para mejorar la seguridad del paciente. Ana Maria Rubio (Centro Asistencial Mutuam La Creueta) desde el ámbito de la psicología, mostró cómo han introducido la tecnología para estimular cognitivamente a usuarios. Y por último, Ana Mercedes Richart (Residencia Vila-seca) desde la terapia ocupacional nos mostró la amplia aplicación de la tecnología en la rehabilitación funcional.
Nuevas tecnologías para el apoyo a la vida independiente
Para redondear la jornada, Pau San Martí y Gabriel Liesa , director asistencial y fisioterapeuta colaborador del Centro de Vida Independiente, respectivamente, se hicieron cargo de la última ponencia de la jornada. En ella explican el uso de la tecnología adaptada a cada necesidad para ayudar a mejorar la autonomía de la persona y cubrir necesidades de acompañamiento, seguridad y comunicación.
Francesc Brosa , director general del Grupo Mutuam, dio por finalizada esta jornada, haciendo una valoración muy positiva de todas las intervenciones y del seguimiento por parte de los asistentes.
En el transcurso de la Jornada se entregó el Premio de Investigación de Atención a la Dependencia 2024 que condujo a Antoni Salvà, secretario del Jurado.
Esta 7ª Jornada de Atención a la Dependencia reafirmó el compromiso del sector en la incorporación de tecnologías avanzadas por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, subrayando la importancia de la innovación en la atención a la dependencia.
Si no pudiste asistir a la jornada, tienes la posibilidad de verla en diferido. ¡No te la pierdas!
93 380 09 70