Nueva unidad de Atención Intermedia en Mutuam Collserola
Grupo Mutuam reafirma su apuesta por la Atención intermedia , no sólo a través de su modelo asistencial, basado en servicios y equipos multidisciplinares y especializados, sino también mediante un Plan de Infraestructuras . Este plan tiene por objetivo actualizar y adecuar los equipamientos a las necesidades actuales y futuras de los usuarios, así como a los nuevos requerimientos normativos, con la voluntad de seguir ofreciendo la más alta calidad asistencial.
Una de las acciones más destacadas del plan es la creación de la nueva Unidad de Atención Intermedia en el Centro Asistencial Mutuam Collserola , que se ha completado recientemente con una inversión de 2.149.732 euros .
Este proyecto ha supuesto una transformación relevante del edificio, con la construcción de un nuevo módulo en la primera planta -que amplía la capacidad con 18 camas-, la reorganización funcional de la planta baja, donde se encuentra el área de rehabilitación, y la renovación integral del sistema de climatización. Todo ello se ha llevado a cabo aplicando criterios de sostenibilidad, durabilidad y eficiencia energética .
Habitaciones pensadas para la seguridad y el bienestar de los usuarios
La nueva unidad cuenta con 18 nuevas camas de hospitalización en Atención intermedia , distribuidas en 9 habitaciones dobles. De éstas, tres han sido planteadas como habitaciones empáticas en el marco de una prueba piloto. Este nuevo modelo pone el foco en el confort y el bienestar de las personas.
Todas las habitaciones disponen de sistemas individuales de oxígeno, vacío y comunicación paciente-enfermera, así como aseos adaptados y climatización propia. Además tienen luz natural y se han equipado con mobiliario y acabados de calidad, con el objetivo de garantizar tanto el confort de los pacientes como la resistencia y los máximos estándares de higiene.
Por ejemplo, se han incorporado camas eléctricas con colchones ergonómicos, un sistema de luz inteligente que detecta el movimiento durante la noche e ilumina puntos concretos para reforzar la seguridad, y mamparas separadoras antibacterianas que aseguran la privacidad de forma más higiénica.

Espacios funcionales y eficientes para garantizar la calidad asistencial
La unidad incorpora un control de enfermería de nueva generación , diseñado para optimizar la calidad de la atención y ofrecer unas condiciones laborales confortables y adaptadas a las necesidades de los profesionales.
El espacio incluye una zona de office y otra para la preparación de medicación, separadas con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los pacientes. También dispone de un mostrador de atención para usuarios y familias y una sala de trabajo funcional para el equipo de profesionales asistenciales.
Por otra parte, se ha habilitado un comedor y sala de estar comunitaria para los usuarios, una zona de limpieza con sistema de termodesinfección y una sala polivalente para reuniones del equipo, encuentros con familiares o actividades terapéuticas. La unidad dispone también de acceso a una terraza con jardineras, pensada para favorecer el bienestar tanto de pacientes como profesionales.

Una inversión estratégica en Atención intermedia
La Atención intermedia es un recurso asistencial clave para garantizar la integración de la atención sanitaria y social, que es el modelo que impulsamos desde Grup Mutuam. Por este motivo, se está haciendo una firme apuesta por la mejora de nuestros centros, con el objetivo de adecuarlos a los requisitos de este recurso del sistema sanitario público de Cataluña .
El Plan de Infraestructuras de Grupo Mutuam continuará con la renovación de ambos Hospitales de Atención Intermedia del grupo (HAI). En el HAI Mutuam Girona, ya se han iniciado los trabajos de reforma de habitaciones y aseos, mientras que en el HAI Mutuam Güell se pondrá en marcha el proyecto de remodelación más ambicioso, con el inicio de las obras previsto para octubre. El plan también incluye actuaciones en el Centro Asistencial Mutuam La Creueta, y la Residencia Vila-seca, donde se incrementará la capacidad del centro en atención intermedia.
La nueva unidad de Collserola representa un hito destacado dentro de este plan, ya que es la primera obra culminada y se convierte en un referente para el enfoque y la planificación de espacios futuros. Su modelo marca las líneas generales de las próximas renovaciones y ampliaciones, siempre teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cada centro y sus usuarios.

93 380 09 70