Una Gran Final exitosa del ‘No Jubilis la Memòria’ 2024
¿Te imaginas un evento que trabaje las funciones cognitivas de las personas mayores y conciencia sobre la importancia de prever la pérdida de la memoria? Esto es lo que ofrece el "No Jubilis la Memoria" , un proyecto organizado por la Fundación Mutuam Conviure que este año ha llegado a su 17ª edición.
Cada año se ofrece la oportunidad a todos los casales y espacios de gente mayor de Barcelona a participar en esta iniciativa, conformada por tres campeonatos diferentes que trabajan la memoria: el Dominó, el Rummikub y el Ball online. Cada una de estas modalidades trabaja distintas funciones cognitivas como la atención, la memoria, planificación de la estrategia y potencian la socialización.
Desde febrero, se contacta con todos estos espacios, procedentes del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación La Caixa, Generalidad de Cataluña, entre otras entidades, así como los Centros de Día y Residencias del Grupo Mutuam. Quienes deciden participar, organizan su propio campeonato interno de las diferentes actividades, del que salen los ganadores y ganadoras que se enfrentarán en la Gran Final celebrada el 29 de mayo en el Auditorio Axa de la Isla Diagonal.
La competición sana y las ganas que ponen tanto los participantes como la organización, han convertido este acto en todo un clásico y en uno de los eventos más esperados del año entre las personas mayores de Barcelona.
La Gran Final
La conclusión de este proyecto es la Gran Final donde se disputan las finales de los Campeonatos de Dominó, Rummikub y Ball en Línea, tres competiciones que han conseguido mover a un total de 1.120 personas : 506 jugadores/as de Dominó, 283 jugadores/ es de Rummikub y 331 bailarines de Ball en línea.
De las 253 parejas participantes en el campeonato de Dominó , 34 llegaron a la Gran Final. El primer premio , que consistía en una estancia de fin de semana para dos personas, lo ganaron Emilio Pascual y Gerardo Miragall del Esplai Sanllehy de la Fundación La Caixa. El segundo y tercer premio , que consistían en un trofeo para cada miembro de la pareja fueron por Pedro Lobo y Antonio Salinas del Casal de Personas Mayores La Verneda de la Generalidad de Cataluña; y por Jordi García y José Martos del Casal de Personas Mayores del Baix Guinardó del Ayuntamiento de Barcelona.
En cuanto al campeonato de Rummikub de las 283 personas participantes, 26 pasaron a la Gran Final. La persona ganadora del premio, que consistía en un fin de semana de desconexión, fue para la primera clasificada, Concepción Jiménez del Casal de Personas Mayores Can Novell del Ayuntamiento de Barcelona. La segunda y la tercera persona clasificadas recibieron un trofeo cada uno, y estos fueron por el Joan Mª Trabal del Casal Cívico y Comunitario de Barcelona-Sants (Can Mantega) de la Generalidad de Cataluña y la Encarna Alcaina del Casal de Personas Mayores Roquetes del Ayuntamiento de Barcelona.
La entrega de premios finalizó con el campeonato de Ball online , donde de los 23 casales que habían participado y los 30 vídeos recibidos, sólo 5 grupos llegaron a la Gran Final. Los ganadores del premio , que consistía en un fin de semana de desconexión para cada miembro del grupo, fueron el Casal de Personas Mayores del Baix Guinardó del Ayuntamiento de Barcelona. En segunda posición , quedaron el Casal de Personas Mayores San Cristóbal del Ayuntamiento de Barcelona, y en tercera posición , el Casal de Personas Mayores Patio Limón del Ayuntamiento de Barcelona.
Tras la entrega de premios y como clausura de la jornada, el dr. Miquel Vilardell, presidente de la Fundación Mutuam Conviure, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los participantes ya la organización y recordó la importancia de un envejecimiento activo y saludable.
¡Os dejamos a continuación un videoresumen de la jornada y os esperamos en la próxima edición con más ganas que nunca!
93 380 09 70