Inteligencia artificial: el camino hacia el futuro de la práctica clínica

Març 7, 2024

"El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Medicina" presenta una conversación fascinante con el dr. Lluís Pareras , un pionero en el campo de la neurocirugía y socio de Invivo Capital . Con una pasión palpable por las innovaciones médicas, el dr. Pareras nos conduce a través de un viaje por el futuro de la medicina, destacando la convergencia de dos fuerzas trascendentes del siglo XXI: la biología sintética y la inteligencia artificial (IA).

El dr. Pareras nos recuerda que no podemos comprender plenamente el panorama sanitario del siglo XXI sin reconocer el profundo impacto de la IA, que nos sumerge en un mundo de posibilidades emocionantes subrayando que, muchas de las innovaciones de la IA ya son una realidad presente, no un simple futuro especulativo. Además, recalca que todo lo expuesto está basado en la ciencia, subrayando el liderazgo de la ciencia en este campo.

Uno de los temas más provocadores que plantea es el futuro en el que la IA asuma roles médicos, quizás incluso superando la precisión humana. Este escenario plantea preguntas éticas profundas sobre cómo debemos adaptarnos y colaborar con estas tecnologías para mejorar el bienestar de los pacientes. El dr. Pareras nos desafía a no negarnos al cambio inevitable, sino a abrazarlo y utilizarlo como herramienta para avanzar en la medicina y el cuidado de las enfermedades.

A medida que avanzamos hacia los próximos diez años, el dr. Pareras nos invita a reflexionar sobre el rumbo que toma la sociedad y las preocupaciones que debemos tener en cuenta. Nos insta a considerar cómo las decisiones que tomamos ahora pueden tener un impacto significativo en el futuro de la medicina y el bienestar colectivo. En última instancia, nos recuerda que el cambio es inevitable y sólo abrazándolo con mentalidad abierta y adaptativa podremos avanzar hacia un futuro más saludable y prometedor.

Puedes ver la ponencia entera, dentro del marco del Curso de Formación Continuada en Gerontología clínica y Cuidados paliativos, en el vídeo que encontrará a continuación:

(Empieza en el minuto 11, y en la descripción del vídeo podrás clicar directamente.)

Un ejemplo real de inteligencia artificial aplicada al mundo de la medicina

Y para terminar, si tienes curiosidad sobre el fascinante mundo de la inteligencia artificial aplicada a la medicina, te recomendamos este vídeo donde el equipo de Invivo Capital pone a prueba un modelo de IA entrenado por ellos con un examen pensado para a profesionales. ¡Una muestra del gran poder de la inteligencia artificial aplicada a la práctica clínica!


No items found

Deja un comentario