"En Mutuam Activa nos impregnamos mucho de lo que gusta a los seniors"

Glòria Galcera, responsable de Mutuam Activa, amb un dels usuaris del servei

Después de más de 25 años de recorrido, Mutuam Activa conoce muy bien lo que buscan las personas seniors a la hora de viajar y sabe cómo ofrecerles una programación adecuada a sus necesidades y expectativas. Glòria Galceran, responsable de este servicio de viajes y ocio cultural para personas mayores que impulsa Grup Mutuam, nos explica por qué viajar con Mutuam Activa es especial y nos recomienda algunas salidas para esta temporada.

¿Cómo explicarías qué es Mutuam Activa a alguien que no conozca el servicio? Cada trimestre ofrecemos un gran abanico de actividades de ocio para personas mayores de 65 años. Las propuestas siempre combinan cultura, gastronomía y paisaje, así que todo el mundo puede encontrar algo que le guste. Por ejemplo, en cuanto a paisajes, el último viaje que realizamos a Navarra y País Vasco francés fue espectacular; y el del Tirol, ¡ya ni te cuento!

¿En qué consisten estas propuestas?

Tenemos cuatro modalidades de actividades. Las matinales son salidas de dos o tres horas por la ciudad de Barcelona en la que visitamos museos, edificios históricos o realizamos alguna ruta guiada. Después, tenemos las excursiones de un día, que pueden estar en cualquier punto de Cataluña. Hace poco hicimos una en la Ribera d'Ebre, donde navegamos en barco y visitamos la población de Ascó; fue muy guapo! Por último, están las escapadas de tres o cuatro días por la geografía española y los viajes internacionales de una semana por Europa. Nos lo pasamos muy bien.

A escala física, ¿son salidas muy exigentes?

Siempre intentamos adaptarnos a los ritmos de las personas seniors, para nosotros esto es esencial. Somos conscientes de que en un mismo grupo habrá personas que físicamente estén muy bien y otras que tengan mayores dificultades, los mismos usuarios son muy respetuosos en este sentido.

¿Quién puede viajar con Mutuam Activa? ¿Es necesario ser socio de Mutuam para hacerlo?

¡Todo el que lo quiera! El único requisito es tener más de 65 años. De hecho, gracias al boca a boca cada vez viene más gente. Eso sí, los socios y las socias del Servicio Sent Gran de Mutuam y de otros colectivos con los que tenemos un convenio (el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Mutual Medica, Vital Seguro y Clínicum) disfrutan de un descuento en todas las salidas.

¿Y cuál es ser el perfil de usuario más habitual?

Por lo general, son personas muy interesadas en la cultura y acostumbradas a viajar. Son usuarios que buscan propuestas a medida y muy agradecidos. En cuanto a edad, la media se sitúa entre los 75 y los 80 años, pero hemos llegado a ir a Logroño con dos personas de 90 y al Tirol con una de 89. Lo importante es sentirse bien y tener ganas.

¿Por qué recomendarías a las personas séniors viajar? ¿Qué les puede aportar?

Viajar hace que las personas salgan y se relacionen y esto es muy valioso. Una de las principales motivaciones del programa es fomentar el envejecimiento activo, no sólo físicamente, sino también a escala emocional. Disfrutar de las salidas, tener ganas, aprender, sentir curiosidad por conocer lugares y gente nueva suma en este sentido. Además, es importante ser conscientes de que cumplir años no significa tener que abandonar nuestras aficiones o dejar de hacer cosas. Quizás no somos capaces de hacerlo todo como antes, pero hay otras formas. Si no podemos realizar una gran caminata por los Pirineos, podemos ir en autocar hasta un punto, pasear por los alrededores y disfrutar de la naturaleza igualmente. Nosotros lo que queremos es promover esto.

¿Y cómo lo consigue? Es decir, ¿cuáles son los rasgos que diferencian a Mutuam Activa respecto a otras agencias u opciones para viajar?

Primero, que todo está hecho pensando en los usuarios, para que tengan lo que necesitan y se sientan bien. Nos impregnamos mucho de lo que gusta a los seniors, los escuchamos y nos adaptamos. Al terminar los viajes, por ejemplo, siempre hacemos una encuesta y les preguntamos cómo ha ido para saber qué podemos mejorar. La compañía y buen ambiente que se crean son otra característica distintiva. Y también la seguridad que ofrecemos a las personas que viajan con nosotros. Nosotros nos encargamos de toda la organización, así ellas no deben estar pendientes de nada y pueden gozar sin preocupaciones. Siempre vamos con nuestra guía, Montse y una representante del servicio (yo o una compañera). Una vez en destino, contamos con guías locales. También ponemos autocares para los desplazamientos, hacemos reservas… y todo está incluido en el precio. Además intentamos acompañarles mucho, desde el primer día que llaman para informarse hasta el último. Para nosotros es esencial crear vínculos con los usuarios, sobre todo con los nuevos. Muchas veces vienen solas y al principio sufren, pero el grupo siempre las acoge de maravilla. Enseguida se sienten a gusto y esto ayuda mucho a que vayan repitiendo. Desde el equipo también hacemos un proceso de adaptación para que todo sea aún más fácil. La verdad es que nunca hemos visto que una persona se quede sola o se sienta sola.

Así, ¿no debemos tener reservas a la hora de venir solos?

¡Ni mucho! Es más, creo que lo primero que debe hacer cualquier persona que tenga dudas o simplemente quiera conocer mejor a Mutuam Activa es llamarnos. Con este primer contacto les explicamos qué hacemos, cómo lo hacemos, a qué tipo de gente se encontrarán, que siempre estarán acompañados… Estamos a su disposición para hablar las veces que sea necesario. Después de esto, sólo es cuestión de probarlo y si no va bien no ocurre nada, pero tengo que decir que la gran mayoría repite.

¿Qué crees que los usuarios valoran más de Mutuam Activa?

Un grupo de seniors de Mutuam Activa de excursión a La Rioja El acompañamiento, sin duda. Y también es un servicio muy personalizado. Ahora bien, siempre respetamos el tipo de trato que la persona desea recibir de nosotros. Hay quien ves que enseguida busca entablar amistad contigo y quien prefiere un poco más de distancia. Independientemente de esto, los usuarios se sienten acompañados e informados en todo momento y lo agradecen mucho. Al final, acabas conociéndoles bien, sabes lo que les gusta y lo que no, existe un ambiente muy familiar y eso es maravilloso.

Hablamos de las actividades que vienen. ¿Cuáles son las más destacadas, las que recomiendas especialmente?

Este otoño tenemos una programación fantástica y llena de salidas que no se pueden perder. El viaje a Croacia, en la Costa Dálmata, es precioso y lo realizaremos en una muy buena época, en octubre. La escapada a Málaga también será increíble. Es una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años así que quien crea que la conoce seguro que descubrirá cosas nuevas. Veremos su playa, realizaremos rutas culturales y también comeremos muy bien. Es un viaje que lo tiene todo. También tengo muchas ganas de la excursión en la Cartuja de Escaladei y Siurana. Esa es mi tierra y me tiene el corazón robado, pero es que además podremos ver las últimas restauraciones que se han hecho en la cartuja, que son magníficas. ¡No podría parar de recomendar actividades!

Por último, ¿qué dirías a quien nos pueda estar leyendo para animarle a viajar con Mutuam Activa?

Que Mutuam Activa es acompañamiento y nada mejor que sentirse acompañado cuando vamos haciendo años y queremos seguir siendo activos. ¡Probarlo vale mucho la pena! Si te anima lo que lees, contacta con Mutuam Activa en el 93 380 09 60 o en mutuamactiva@mutuam.com

El exitoso desenlace del 'No jubilis la memòria' reúne a 203 personas en la Gran Final

No jubilis la memòria 2023

La 16ª Jornada ‘No jubiles la memoria’, organizada por la Fundación Mutuam Conviure , llegó a su desenlace el pasado 5 de julio, concentrando a 203 personas asistentes en la Auditoría AXA de Barcelona.

En el evento, se disputaron las finales de los Campeonatos de Dominó, Rummikub y Ball en Línea, tres competiciones que han movido desde el mes de marzo a 1.095 personas (481 personas jugadoras de dominó, 200 de rummikub y 414 bailarines y bailarinas) procedentes de casales del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y Fundación La Caixa, entre otros, así como de entidades y centros y residencias de Grup Mutuam.

De las 240 parejas participantes en el campeonato de dominó , 27 llegaron a la Gran Final. El primer premio , que consistía en una estancia de fin de semana, lo ganaron Rafael Garrido y Fernando Ruiz, de la Asociación de Amigos de las Personas Mayores Santos, Can Mantega de la Generalidad de Cataluña. El segundo clasificado , fue para Félix Muñoz y Antonio Sánchez, del Casal de Personas Mayores Navas del Ayuntamiento de Barcelona, y la tercera posición , para Miguel Peña y Pedro Alós, del Casal de Personas Mayores Baix Guinardó del Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto al campeonato de rummikub de las 200 personas participantes, 21 pasaron a la Gran Final. La persona ganadora del premio, que consistía en un fin de semana de desconexión, fue para la primera clasificada , Fina Delgado del Espacio de Personas Mayores El Polvorí del Ayuntamiento de Barcelona. El segundo ganador , fue Joan Mª Trabal de la Asociación de Amigos de las Personas Mayores Santos, Can Mantega de la Generalidad de Cataluña y, la tercera premiada fue Juana Grima del Casal de Personas Mayores Buen Pastor del Ayuntamiento de Barcelona.

La entrega de premios finalizó con el campeonato de baile online , donde de los 27 casales que habían participado en esta edición, llegaron a la Gran Final 5. Los ganadores del premio, que consistía en un fin de semana de desconexión para cada miembro del grupo ganador, fue para el primer clasificado , el Esplai de Personas Mayores Viladecans de Fundación La Caixa, en segunda posición , quedó el Casal de Personas Mayores Patio Limón del Ayuntamiento de Barcelona y, el tercero clasificado fue el Casal de Personas Mayores Prosperidad de la Generalitat de Catalunya. Los ganadores de las tres competiciones recibieron un trofeo ‘Agustí Montal’.

Tras la entrega de premios y como clausura de la jornada, el dr. Miquel Vilardell, presidente de la Fundación Mutuam Conviure, dedicó unas palabras de agradecimiento a participantes y organización y recordó la importancia de un envejecimiento activo y saludable.

Las inscripciones para la próxima edición de estas competiciones se abrirán en marzo del próximo año. Con este evento, la Fundación Mutuam Conviure pone de manifiesto su compromiso con las personas mayores.

Grup Mutuam apuesta por la automatización de la dispensación de medicación para mejorar la seguridad de los pacientes

Sistema automatitzat de dispensació de medicació

El Servicio de Farmacia del Hospital de Atención Intermedia Mutuam Güell ha empezado a trabajar con un sistema automatizado de dispensación de medicación (SAD) . Este tipo de robot de farmacia, como se le llama popularmente, permite automatizar la preparación de los fármacos para mejorar su circuito de administración . Después de que el Servicio de Farmacia del Grupo Mutuam identificara las oportunidades que podría suponer, desde la Dirección del Área Sanitaria se le ha dado el impulso definitivo, en una clara apuesta por la mejora continua y la transformación digital .

Te explicamos cómo funciona y qué ventajas aporta de la mano de Oriol Rovira, director técnico del Servicio de Farmacia del Grupo.

¿Qué es un sistema automatizado de dispensación de medicación?

Los SAD son máquinas que preparan los medicamentos que deben tomar cada paciente y los dejan empaquetados en blísteres y organizados en pequeñas bolsas de plástico transparentes. Éstas están identificadas con el nombre de la persona, el tipo de medicación que contienen, la hora de administración y un código de barras o QR.

Sin embargo, para poder prepararla el sistema necesita tener la información de las prescripciones de los pacientes. Por eso, se integra con un programa de gestión sanitaria como Ekon, el que utilizamos en Mutuam. Después, debe cargarse la medicación, que debe estar libre de cualquier tipo de envoltorio para que la máquina la agrupe en los paquetes personalizados. Así, el SAD dispone de una serie de pequeñas tolvas, una para cada tipo de fármaco. Allí se introduce la medicación después de sacarla de su envase original. Dado que en el Grupo Mutuam se trabaja con grandes cantidades de medicamentos, se emplea un aparato desenlistista para ello.

Aunque los SAD tienen un nivel de precisión muy alto, es recomendable incorporar un visor de comprobación en el proceso. En este sentido, en Mutuam, una vez finalizada la preparación de la medicación de un centro o un cierto número de pacientes, verificamos que sea correcta con este tipo de aparato, que inspecciona cada una de las bolsas mediante sistemas fotográficos .

Por otra parte, también debe mencionarse que no todos los medicamentos son aptos para el SAD. Así, ni aquellos que sean en forma líquida (viales, jeringuillas y jarabes), ni los sólidos con una determinada forma farmacéutica (comprimidos efervescentes o masticables y cápsulas blandas) se podrán cargar en la máquina. Por este motivo, el Servicio de Farmacia se encarga de completar manualmente la bolsa de medicación de cada usuario. Una vez que todo el tratamiento está preparado, se distribuye a las plantas de hospitalización.

Un proceso más simple y más seguro

Una de las principales mejoras que ofrece el sistema automatizado de dispensación de medicación está relacionada con el formato del medicamento en el momento de la administración. Hasta ahora, se realizaba en dosis unitarias, lo que comportaba que al control de enfermería debieran quitarse todos los fármacos de su envase original manualmente. Muchas veces era necesario reetiquetarlos, ya que las unidosis no estaban identificadas con el nombre, la dosis, el número de lote y la fecha de caducidad. Todo esto suponía un tiempo de gestión, que se ha reducido con la automatización. El sistema automatizado de dispensación de medicación (SAD) en Mutuam Güell

Poder dispensar toda la medicación de cada toma del paciente en una sola bolsa de fácil apertura contribuye también a facilitar las tareas de enfermería y agilizar el proceso. Su bolsa transparente y su etiqueta permite identificar rápidamente y sin equivocaciones tanto los fármacos como el paciente. Además, para dar un paso más allá al respecto, se prevé incorporar en un futuro un código de lectura electrónica. Éste se escanearía en el momento de la administración para que el propio software del SAD valide que todo es correcto y registre que se ha dado la medicación. De esta forma no deberá realizarse de forma manual en la historia clínica del paciente, evitando posibles confusiones.

Así pues, la automatización del proceso de preparación y su posterior comprobación incidirá positivamente en la seguridad del paciente. En todo proceso manual es inevitable que se produzcan errores y gracias a ese sistema se reducirán significativamente. La automatización también permite mantener en todo momento la trazabilidad durante el proceso de administración del medicamento, de principio a fin.

Beneficios para los profesionales y para los pacientes

En resumen, la implementación del SAD permitirá optimizar el tiempo de preparación a nivel de enfermería y simplificar enormemente todo el proceso. El hecho de que la tarea de administración sea más sencilla y requiera menos pasos, sumado a la identificación y registro automático de la medicación ya la incorporación de un sistema de verificación, aumenta la calidad del servicio y la seguridad del paciente. Aunque actualmente sólo está instalado en el Hospital de Atención Intermedia Mutuam Güell, el proyecto contempla implementarlo en todos los centros de atención intermedia del Grupo.

El proyecto de automatización de la dispensación de medicación supone un avance en la integración de las nuevas tecnologías en la práctica asistencial y una oportunidad para aplicar todas las ventajas que ofrece, tanto para las personas profesionales como las usuarias, en la práctica asistencial.

Vuelve el 'No jubiles la memoria', el gran evento de la Fundación Mutuam Conviure para concienciar sobre la importancia de la prevención de la pérdida de la memoria

Torna el No jubilis la memòria de Mutuam

Concentración, nervios, complicidad y buen rollo. Así suele ser el "No jubiles la memoria", que organiza la Fundación Mutuam Conviure desde hace más de 15 años. "Se trata de una jornada pensada para promover el mantenimiento de las capacidades cognitivas de las personas mayores, sobre todo de la memoria", explica Abril Rovelo, que forma parte del equipo de Marketing y Comercial del Grupo Mutuam y coordina el proyecto. El evento es la culminación de una competición que ha arrancado unos meses antes. En ésta, las personas usuarias de espacios y casales para la gente mayor de la ciudad de Barcelona participan en torneos internos de diferentes actividades. Después, las ganadoras y ganadores se enfrentan en una gran final , que este año tendrá lugar el 5 de julio en el Auditorio AXA de la Illa Diagonal.

La competición sana y las ganas que ponen tanto de personas que participan como la organización, han convertido este acto en todo un clásico . Así que no es extraño que los tres años de paro obligado a causa de la Covid-19 se hayan hecho notar. Este 2023, por fin, el " No jubiles la memoria " vuelve renovado y con más fuerza que nunca .

Jugar y divertirse para trabajar las funciones cognitivas

Fomentar el envejecimiento activo y saludable siempre ha estado en el centro de las acciones del Grupo Mutuam. Es por eso que hace años empezó a organizar una jornada en la que el equipo de neuropsicólogas de la entidad conducía varios talleres para hacer ejercitar la memoria de cientos de personas mayores provenientes de diferentes centros y colectivos. “Después de tanto tiempo en el sector, disponíamos de los conocimientos y los profesionales indicados y queríamos poner esta experiencia al servicio de la ciudadanía ”, afirma. En 2010 el formato adoptó un cariz más lúdico y se convirtió en el campeonato que, con algunas variaciones, conocemos hoy en día.

Actualmente, el " No jubiles la memoria " reúne varios campeonatos diferentes : de dominó, de baile online y, desde este 2023, de Rummikub. "Los juegos se han escogido porque potencian la atención, el análisis, la planificación y la estrategia ", dice Abril. Por su parte, el baile online "promueve la socialización, la coordinación y, al aprender una coreografía, también la memoria." Su objetivo es concienciar a la gente mayor y la sociedad en general sobre la importancia de ejercitar las capacidades cognitivas. Un propósito que se alinea con el compromiso del Grupo Mutuam hacia la educación y la sensibilización , que recoge su Plan de Responsabilidad Social Corporativa .

La Fundación Mutuam Conviure, mejorar la calidad de vida de las personas mayores

A través de la promoción de acciones destinadas a ejercitar las capacidades cognitivas , la Fundación Mutuam Conviure busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación en la sociedad. La prevención de la discapacidad y la dependencia es uno de sus objetivos primordiales. Por eso, la consolidada jornada 'No jubilis la memòria' es una de sus actividades insigne. "El ambiente que se crea es muy bonito", observa Abril. La oportunidad de pasar un buen rato con sus compañeros es uno de los puntos fuertes del evento. Además, socializar también es otra forma de favorecer el trabajo cognitivo. "Al final, aparte de una jornada para promover el ejercicio de las capacidades cognitivas, el No Jubilis es como una gran fiesta : los participantes vienen a jugar, a bailar, a encontrarse".

Grupo Mutuam, a través de su Fundación, quiere crear un impacto positivo en la vida de las personas mayores que viven en nuestro país. Por este motivo, muchas de las actividades que organiza van dirigidas al conjunto de la ciudadanía y no sólo a los mutualistas. Así, la participación en el "No jubilis la memòria" está abierta a usuarios y usuarias de los casales y espacios para personas mayores de la ciudad de Barcelona gestionados por el Ayuntamiento , la Generalitat y la Obra Social 'la Caixa' . La convocatoria también se extiende a los seniors de otras entidades con las que colabora el Grupo, como el Colegio de Médicos de Barcelona , el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona , Clínicum y Vital Seguro . Además, por supuesto, participan los centros de día y las residencias de Grup Mutuam .

La Memoria de actividad del Grup Mutuam 2022 ya está publicada

Memòria Grup Mutuam 2022

La Memoria de actividad del Grup Mutuam que corresponde al ejercicio del año 2022 , ya está disponible para su consulta. Ésta recoge nuestra contribución a la sociedad y al medio ambiente, en lo que ha sido sin duda, un año de progresiva vuelta a la normalidad.

Manteniendo siempre el compromiso de transparencia y con la vocación de ser cada vez más comprensibles, a través de su lectura se encuentra, entre otros, nuestra forma de cuidar y curar y el desarrollo de nuestra responsabilidad social, en gran parte vehiculada por la Fundación Mutuam Conviure.

Con el propósito de que ésta también sea un reconocimiento al trabajo realizado por nuestro equipo de profesionales, deseamos que todo el mundo disfrute de su contenido.

Así es como Grup Mutuam cuida el medio ambiente

Grup Mutuam: cómo cuidamos el medio ambiente

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, muchas empresas han asumido el reto de adoptar prácticas sostenibles en sus operaciones diarias . En Grup Mutuam, el compromiso con el medio ambiente es real , y se lleva a cabo mediante el Eje 5 del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y gracias al esfuerzo de todas las personas y los agentes que intervienen en el día a día del Grupo. Este eje, bajo el lema “Respetamos el medio ambiente para mejorar el bienestar de las personas”, incluye acciones concretas y planificadas con el objetivo de cumplir las directrices que marca Europa en cuestiones de medio ambiente. Dolors Cabré y Casty Hernández, responsables del eje de medio ambiente del Comité de RSC del Grupo, nos explican todas estas acciones con detalle y nos aclaran que “la sostenibilidad es un objetivo estratégico para nosotros. Existe una preocupación y una sensibilidad real hacia los temas de medio ambiente”.

Energía limpia y de origen renovable

Con el objetivo de avanzar hacia la eficiencia energética, Grup Mutuam ha logrado recientemente el sello digital de consumos del año 2022 que acredita que el 100% de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes renovables . Con ello, ha logrado reducir su huella ecológica en 1784 toneladas de CO₂. Este dato es sólo uno de los logros de una larga lista de acciones que se llevan a cabo a diario para conseguir estos cuatro grandes objetivos :

Sistematizar la gestión ambiental

Uno de los pilares fundamentales en la estrategia de sostenibilidad del grupo es la sistematización de la gestión ambiental. Para conseguirlo, se realiza un control detallado y sistemático de los consumos de agua, energía y generación de residuos , lo que permite detectar puntos críticos y minimizar el impacto medioambiental. En este sentido, el Grupo también se compromete a fomentar la sensibilización entre sus profesionales . Por ello, ha desarrollado materiales divulgativos (distribuidos en los distintos centros y oficinas) que abordan la correcta gestión de residuos y la reducción del consumo de agua. Además, este año la compañía prevé realizar formaciones adicionales para fortalecer la conciencia ambiental entre su personal.

Reducción y eliminación de plásticos

Otro objetivo prioritario es reducir y eliminar los plásticos desechables en sus instalaciones. Actualmente, el catálogo de productos adquiridos a proveedores no incluye ningún producto de este tipo y, además, todos los productos que se utilizan en la limpieza de los centros son biodegradables. Conscientes de la importancia de una gestión adecuada de los residuos , también se ha puesto en marcha el proceso para implementar una gestión integral a nivel de grupo . Hernández tiene claro que «tenemos que continuar con el plan de gestión de residuos, tanto por el lado de intentar minimizar los residuos que generamos, como por el de continuar trabajando con los proveedores de recogida para darles una doble vida». En cuanto al reaprovechamiento de materiales y equipos , el grupo ha implementado un programa interno de intercambio entre sus centros. Esto les permite reaprovechar muebles, equipos informáticos y otros elementos, evitando la generación innecesaria de residuos.

Mejora de la gestión del agua

El grupo realiza un seguimiento exhaustivo de los consumos de agua en sus instalaciones y tiene previsto realizar auditorías internas periódicas para identificar áreas de mejora. Estas acciones reflejan el compromiso de la compañía por utilizar el agua de forma responsable y minimizar, así el impacto ambiental. En palabras de Cabré, «se trata de retornar al planeta ya la sociedad y compensar lo que estropeamos mientras realizamos nuestra labor”. Añade que el objetivo es “trabajar sin dañar el planeta. Ya que tenemos que gastar agua obligatoriamente porque debemos hacer duchas y debemos lavar, hagámoslo con conciencia, gastando lo justo y necesario».

Eficiencia energética y energías renovables

Para alcanzar este objetivo se practican auditorías periódicas para identificar medidas que permitan reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2. Además, Grupo Mutuam se enorgullece de haber conseguido un hito importante en asegurar que el 100% de su energía provenga de fuentes renovables . Para reducir aún más su huella de carbono, se han instalado placas fotovoltaicas en 6 de sus centros para generar energía propia y se ha invertido en la renovación de calderas y sistemas de climatización para que sean más eficientes y evitar el derroche de energía.

Un plan, múltiples acciones y diferentes fases

El compromiso del Grupo con el medio ambiente no termina aquí. La compañía ha decidido que, durante este año y el próximo, compensará sus emisiones de carbono, calculará las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 y desarrollará e implementará un plan de ahorro energético. También se está empezando a trabajar en acciones para evitar el desperdicio alimentario y se espera que a finales de año se pueda implementar un plan piloto en alguno de los centros. Asimismo, en un futuro está previsto el lanzamiento de campañas de sensibilización dirigidas a los profesionales para incentivar el uso del transporte público y medios de transporte alternativos al coche.

«Nos creemos que queremos ser sostenibles»

Grupo Mutuam ha establecido un plan de acción sólido para cuidar el medio ambiente y reducir su huella ambiental mediante la gestión sistematizada, la reducción y eliminación de plásticos, la gestión integral de residuos, la mejora de la gestión del agua, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Su enfoque proactivo y sus iniciativas demuestran que el grupo va más allá de los requisitos legales y que el cuidado del medio ambiente es una preocupación genuina: “Nos lo creemos, ya sabemos que existe una normativa europea y que esto se debe hacer, pero nosotros nos creemos en serio que queremos ser sostenibles ”, dice Cabré al respecto.

Se celebra la 3a Jornada eDCA, en torno al daño cerebral adquirido con grave afectación

Participants a la 3a Jornada eDCA

De acuerdo con la realidad que viven algunos pacientes y familiares, la jornada se centró en el abordaje de un caso clínico para comprobar cómo el equipo de Dany Cerebral Adquirit (eDCA) acompaña en circunstancias muy complejas.

Con casi 265 personas inscritas, el seminario web del 22 de junio dejó una impronta especial en los profesionales que asistieron a la 3ª jornada eDCA, mayoritariamente provenientes del mundo de la medicina, la enfermería, el trabajo social, la terapia ocupacional, la fisioterapia, la neuropsicología y la psicología, entre otros.

Después de una introducción por parte de Silvia Mirete, directora del Centro Asistencial Mutuam Vila-seca, donde se ubica el servicio, y de Xabier Ansa, jefe de la Unidad de Planificación de la Región Sanitaria Camp de Tarragona CatSalut, la primera parte de la sesión se centró en mostrar cómo la labor multidisciplinar del Equipo de Daño Cerebral Adquirit (eDCA) favorece el acompañamiento y la recuperación del paciente con lesiones cerebrales graves.

Durante la mesa redonda vimos cómo se aplican la estimulación basal y la modulación pedagógica, dos metodologías basadas en la comunicación, la empatía y el contacto, para mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia y ayudarlos a adaptarse a su nueva situación. En ella participaron los profesionales del equipo eDCA de Vila-seca: Pilar González, médico, Ariadna Piñol, trabajadora social, Víctor Vargas, terapeuta ocupacional, Raquel Jódar, fisioterapeuta y coordinadora del servicio, Adela Mas, neuropsicóloga y Marina Micciola, logopeda. Todos ellos explicaron cómo, desde cada disciplina, abordaron el caso clínico de Neus, una paciente que sufrió un aneurisma que le dejó graves secuelas.

En la segunda parte del seminario web, que fue muy emotiva, pudimos conocer el testimonio de Neus y de su familia, que nos explicaron su experiencia con el eDCA. El caso de Neus, a pesar del avance alcanzado gracias al acompañamiento recibido, es complejo y requiere un gran esfuerzo de adaptación personal. El acompañamiento que se le da desde el eDCA es de largo recorrido y lo más completo posible para que vaya mejorando día a día.

La jornada concluyó con la intervención de Marta Chandre, directora del Área Sanitaria del Grup Mutuam, que tras dar las gracias tanto a las personas asistentes como a las participantes, en especial a Neus y su familia, destacó el compromiso del grupo con la atención integral, de calidad y empática. Es por eso que Mutuam “lleva integrado en su ADN el marco que hace que servicios como el eDCA puedan consolidarse y desplegar todo el potencial que tienen para mejorar la vida de las personas”.

Grupo Mutuam se adhiere al manifiesto del Movimiento para detener el maltrato a las personas mayores

Día contra el maltrato a las personas mayores

Mañana 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez

El maltrato a las personas mayores es una realidad que afecta a alrededor del 17,5% de las personas de este colectivo, según algunos estudios internacionales. Estos señalan, además, que la mayoría de los casos no se informan. La Organización de Naciones Unidas (ONU) lo considera una cuestión de salud pública y derechos humanos. Por eso proclamó el 15 de junio como Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Durante esta jornada, el mundo entero manifiesta su oposición a cualquier forma de abuso a este colectivo. En este sentido, el Grup Mutuam se ha adherido recientemente al manifiesto promovido por el Movimiento para detener el maltrato a las personas mayores. Esta campaña ya suma más 70 entidades adheridas que se han comprometido a realizar acciones para luchar contra esta lacra social, reivindicar una justicia rápida y eficaz para las personas mayores maltratadas, emprender acciones de sensibilización, información y formación, y difundir los recursos jurídicos de prevención que existen, entre otros. Este Movimiento es una agrupación de diversas organizaciones e instituciones que se han unido para visibilizar los abusos que pueden sufrir las personas mayores y trabajar conjuntamente para su erradicación, además de fomentar el buen trato hacia este colectivo.

Para generar más conciencia sobre este problema que se encuentra invisibilizado e infradetectado, mañana podréis leer, en nuestros canales digitales, una entrevista a Jordi Muñoz Iranzo, abogado y presidente de EIMA, Asociación para la investigación del maltrato de las personas mayores. El artículo se centrará en cómo podemos detectar los casos de abuso y cómo debemos actuar ante ellos, además Muñoz nos explicará qué podemos hacer como sociedad para prevenirlos.

Reduciendo la huella ecológica desde los centros y servicios del Grupo Mutuam

Petjada ecològica

Una parte importante de la huella ecológica que todas las personas generamos en nuestro día a día se produce en nuestros centros de trabajo . Por tanto, si queremos cuidar del medio ambiente es importante que incidimos en nuestros hábitos , no sólo en la esfera doméstica, sino también en la laboral. En este terreno juegan un rol esencial las organizaciones, pero también los trabajadores y trabajadoras que forman parte del mismo, ya que sólo actuando de forma alineada conseguiremos disminuir los impactos negativos en el entorno. En el Grupo Mutuam, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa , se está evaluando la huella ecológica generada por la propia actividad y buscando soluciones que, implicando a los diferentes equipos de trabajo, permitan una reducción progresiva . Así pues, el objetivo es poder establecer una serie de medidas generales para el conjunto de centros y otras específicas , adaptadas a las características de cada uno de ellos. En el entorno residencial, pero también en las oficinas, son muy importantes tanto la reducción y la gestión de los residuos como la eficiencia en el consumo de energía y agua. En estos momentos se está analizando en qué punto se encuentran ambos ámbitos para ver cómo mejorar, pero en paralelo los diferentes centros ya han impulsado acciones relacionadas con la sostenibilidad .

Consumir menos y separar mejor

Por lo que se refiere al primero, se están comenzando a identificar los residuos producidos , según las diferentes tipologías, ya estudiar cómo se separan en tres centros piloto: la Residencia Mutuam Manresa, el Centro Mutuam La Creueta y los Servicios centrales. Los resultados permitirán potenciar el reciclaje , poniendo especial atención en la separación de la fracción que más a menudo se olvida: la orgánica. En la cuestión de la reducción de residuos , algunos centros ya están aplicando medidas que se pueden extrapolar al resto. Los plásticos, por su alto impacto ambiental, han centrado mucho esfuerzo. Por eso, hay lugares donde se reutilizan -por ejemplo, en los envases de los productos de limpieza- o ya se han retirado y sustituido por otros materiales en las máquinas de café, en las máquinas dispensadoras de comida y bebida, entre los utensilios que se utilizan para las comidas y en las bolsas de la recogida de ropa sucia. Asimismo, se han impulsado campañas para sensibilizar a los y las profesionales para que, por ejemplo, lleven su propia botella de agua reutilizable. En el ámbito de la reducción de residuos, merece una mención especial todo lo que tiene que ver con el desperdicio alimentario , ya que su alto impacto ambiental pasa a menudo inadvertido. En este sentido, y tal y como ya explicamos más detalladamente en un artículo el pasado julio, el Centro Mutuam La Creueta ha adoptado medidas como la mejora de los canales de comunicación entre planta y la cocina para ajustar las cantidades de comida que se preparan a las necesidades reales de las personas usuarias y de estar informados en el momento de los cambios de dieta o las altas del centro.

Optimizar y sensibilizar

En cuanto al ahorro en los suministros , algunos centros han adoptado ya medidas que pueden extenderse al resto. Algunos han colocado grifos temporizados y/o con atomizadores para reducir el consumo de agua. Otros, han ido sustituyendo las bombillas que se fundían por luces led , mucho más eficientes. Sin embargo, la concienciación de profesionales y usuarios es esencial en este ámbito. Por ello, se ha apostado por realizar formaciones y colgar carteles que motivan a un uso racional de la energía o del agua en lugares estratégicos como los lavabos o los mandos del aire acondicionado. Más allá de las iniciativas de reducción y reciclaje de residuos y de ahorro de suministros, existen otras acciones que se pueden llevar a cabo para disminuir el impacto ambiental de los centros. Una que ya se está aplicando en algunos de ellos es la compra, siempre que sea posible, de materiales de limpieza ecológicos y biodegradables y de materiales fungibles reciclados , como el papel higiénico o de cocina. Otra es la de priorizar proveedores de proximidad , puesto que así la huella de carbono de las compras se reduce. En los próximos meses, y después de los primeros resultados de los estudios y planes piloto, el Grupo Mutuam promoverá la extensión de estas medidas de forma más generalizada e impulsará nuevas para profundizar en la reducción de su impacto ambiental.

El abordaje del daño cerebral adquirido de grave afectación, tema central de la 3a Jornada eDCA

Dany cerebral adquirit - 3a jornada eDCA

Por tercer año consecutivo, y tras el éxito de las anteriores ediciones, el Equipo de Apoyo al Daño Cerebral Adquirido (eDCA), junto con Silvia Mirete , directora de la Residencia Vila-seca , donde se ubica este servicio, y el apoyo de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, han organizado la Jornada de Atención al Daño Cerebral Adquirit para visibilizar el trabajo que la eDCA realiza con personas que sufren esta afectación y sus familias.

La jornada lleva por título Dany Cerebral Adquirit: el acompañamiento a personas con grave afectación y se celebrará en formato webinar el jueves 22 de junio a partir de las 13 h. A partir de un caso clínico ya través de diversas intervenciones, se mostrará la vertiente transdisciplinaria del eDCA explicando cómo, desde los diferentes ámbitos de actuación, se acompaña a las personas con daño cerebral adquirido de grave afectación mediante la estimulación basal y la modulación pedagógica . Durante la mesa redonda entenderemos cómo trabaja cada profesional para favorecer este acompañamiento al paciente ya la familia.

En la segunda parte, podremos escuchar el testimonio del caso clínico , que explicará el proceso de acompañamiento y cómo ha sido su experiencia. Esta sección será moderada por Adela Mas , neuropsicóloga del eDCA .

Como en anteriores ediciones, dará la bienvenida al webinar , Xabier Ansa , jefe de la Unidad de Planificación de la Región Sanitaria del Campo de Tarragona de CatSalut (Generalitat de Catalunya) y cerrará la jornada, la directora del Área Sanitaria del Grupo Mutuam , Marta Chandre .

El webinar está dirigido a profesionales del ámbito de la medicina rehabilitadora, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, trabajadores sociales y profesionales de la enfermería y la medicina, que desarrollen su labor en el ámbito del daño cerebral adquirido y la dependencia.

Las inscripciones en la 3a Jornada eDCA ya están abiertas. Puedes consultar el programa completo y registrarte aquí .