Comités y comisiones asistenciales
La garantía del compromiso con el usuario y el profesional
Comité de Investigación y Docencia
Constituido en abril de 2016, el Comité de Investigación i Docencia tiene la finalidad de estimular la presentación e implementación de proyectos que tengan interés para los profesionales y que estén alineados con los intereses de la entidad. Para ello, facilita apoyo metodológico, formación e información. Está integrado por representantes de los diferentes servicios del Grupo Mutuam y asesores expertos
colaboradores de nuestra Institución.
Sus ámbitos de trabajo son:
- Atención farmacéutica
- Curas paliativas
- Geriatría/Enfermedad crónica
- Psicosocial
- Calidad y gestión
Comité de ética
Grupo Mutuam dispone, desde 2009, de un Comité de Ética Asistencial (CEA), un comité consultivo e interdisciplinario que tiene como misión promover la aplicación de la ética en la asistencia
y analizar y asesorar en los posibles conflictos éticos que se produzcan en cualquiera de sus recursos asistenciales. Constituido por 15 miembros, se reúne mensualmente y trata temas como los abordajes éticos del rechazo al tratamiento, del derecho a la intimidad o de la sexualidad en los centros residenciales.
Desde el CEA se está promoviendo la creación de Espacios de Reflexión Ética (ERES) para fomentar el respeto de los derechos y deberes de las personas incorporando los principios éticos y las buenas prácticas en la asistencia diaria contribuyendo así que la atención sea centrada en la persona. 6 de nuestros recursos ya disponen de ERES.
Comité de farmacia
Con la misión de promover el uso racional de los medicamentos y los productos sanitarios, Grupo Mutuam creó en 2009 el Comité de Farmacia como órgano de asesoramiento, consulta, coordinación e información. Este se reúne mensualmente y sus objetivos van orientados a definir políticas de utilización de medicamentos y productos sanitarios con criterios de calidad,
efectividad y eficiencia.
Comité de enfermería
Formado por un equipo de 18 profesionales de enfermería de todas las áreas del grupo, su misión es visualizar, analizar y evaluar la calidad y la seguridad en la asistencia, mediante un modelo integral y personalizado que garantice la aplicación de cuidados seguras, innovadoras y de calidad. Se reúne una vez al mes. Algunos de los proyectos desarrollados han sido: la higiene de manos, el liderazgo y los valores en la atención y la seguridad en la administración de medicación.
Comisión de calidad
Con la vocación de trabajar de forma homogénea y conjunta en la mejora continua de la asistencia, Grup Mutuam ha dotado de una Comisión de Calidad formada por un grupo multidisciplinar con representantes de todos sus centros y recursos que se reúne mensualmente. Se trata de la herramienta para desarrollar el Plan de Calidad de Mutuam en cada centro y promover la mejora continua y la acreditación ISO-9001.
Comisión de Atención Centrada en la Persona
Constituida en octubre de 2017, la Comisión de ACP está formada por 15 profesionales de diferentes servicios del Grupo y tiene como principales objetivos poder compartir las buenas prácticas que están englobadas dentro del modelo de ACP y diseñar estrategias conjuntas entre las dos áreas para dar una atención más personalizada. Asimismo se pretende acercar este modelo asistencial a los servicios centrales que dan apoyo a los centros y poder hacer divulgación interna/externa de los proyectos de mejora que se llevan a cabo en los centros, así como ser un observatorio de las novedades en el modelo ACP (jornadas, publicaciones, formación)
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