Residencias de salud mental
Cuidar fortaleciendo la autonomía
Los hogares-residencia son un recurso para personas con enfermedad mental crónica y compensada. Pensadas como sustitutivos del propio hogar, están diseñadas para que las personas que vivan puedan aumentar una autonomía que habitualmente se ve limitada por la enfermedad. En este sentido, se trabajan diversas áreas, como el cuidado personal, la gestión económica o las habilidades sociales, siempre desde la perspectiva del modelo de Atención Centrado en la Persona y bajo la supervisión de personal especializado.
Preguntas frecuentes
El hogar-residencia es un recurso público gestionado por la Dirección General de Política Social de la Generalitat. Pueden acceder personas diagnosticadas de enfermedad mental crónica, que tengan entre 18 años y 65 años y un grado de discapacidad de mínimo el 35% y estén compensadas de la enfermedad en el momento del ingreso. La solicitud para acceder se hace mediante la Trabajadora Social del Centro de Salud Médica donde le hacen el seguimiento.
Los hogares-residencias están diseñadas para que las personas que vivan puedan aumentar su autonomía, que habitualmente se ve afectada por la enfermedad mental. En este sentido, se trabajan diferentes áreas, como el cuidado personal, la gestión económica o habilidades sociales, siempre desde la perspectiva del modelo de Atención Centrado en la Persona.
Hay un equipo de personal de atención directa que supervisa las actividades diarias y organiza los talleres terapéuticos. Además, cuentan con un psicólogo y un trabajador social.
BLOG
93 380 09 70