Consulta Externa Interdisciplinaria de Geriatría (CEI)
Un seguimiento individualizado y exhaustivo
La CEI es un recurso de la red sanitaria pública, gestionado por Mutuam, que da apoyo especializado a pacientes geriátricos de la atención primaria en Barcelona. Formada por un equipo de profesionales de los ámbitos de la gerontología, la enfermería geriátrica, la neuropsicología y el trabajo social, atiende a personas mayores a las que, por prevención, fragilidad o alteraciones cognitivas, necesitan una evaluación global exhaustiva de su estado de salud.
Siempre en coordinación con el médico responsable del paciente y en colaboración con la familia, la CEI hace una valoración bio-psico-social de la persona en la que identifica los problemas. A partir de ahí, elabora un informe con un programa de intervenciones individualizado, del cuál se hace seguimiento y revalorizaciones periódicas. Cualquier médico de atención primaria o médico especialista de la red sanitaria pública de Catalunya puede derivar un paciente a la CEI previa solicitud.
Principales funciones:
- Apoyar especializado en la Atención Primaria y colaborar con los servicios de atención especializados y sociosanitarios para tratar las principales síndromes geriátricos.
- Mantener al máximo la autonomía de las personas mayores desde una perspectiva física, psíquica y social, retrasando la institucionalización y evitando la hospitalización.
- Prevenir, evaluar y abordar situaciones de fragilidad, proponiendo, cuando es necesario, la re-ubicación de la persona hacia un recurso asistencial más adecuado.
- Colaborar en la formación de los profesionales que trabajan, así como fomentar la investigación clínica, social y biológica.
Datos de contacto
CEI Barcelona
Mare de Deu de la Salut, 49
08024 Barcelona uvgibcn@mutuam.com
Preguntas frecuentes
Personas mayores que por prevención, fragilidad o alteraciones cognitivas, entre otros, necesiten una evaluación global y exhaustiva de su estado de salud.
Ir al médico de cabecera del familiar y explicarle la situación. Éste hará la derivación y solicitud pertinente.
Mediante entrevistas y exploraciones (examen físico y pruebas tests), diferentes profesionales sanitarios valoran todos los aspectos de salud del paciente y emiten un informe clínico para el médico de cabecera. Hacen seguimiento del paciente a medio-largo plazo de acuerdo con el programa y con revisiones periódicas.
BLOG
93 380 09 70