Grupo Mutuam adopta una gestión de residuos con el mínimo impacto ambiental
La reducción de residuos y su adecuada gestión es clave para reducir la huella ambiental. Por esta razón, en el Grupo Mutuam, se han adoptado diversas medidas encaminadas a este objetivo, enmarcadas en el compromiso medioambiental que el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad recoge. Entre ellas, destaca la contratación de una empresa especializada en la recogida y gestión de residuos para que trabaje con las residencias en las que no se hace separación en origen.
En los diferentes centros y servicios del Grupo Mutuam, se generan todo tipo de restos procedentes de la actividad propia y de la actividad cotidiana de las personas que trabajan en ellos, las usuarias y sus familias. Aunque en algunos de ellos ya se habían llevado a cabo diferentes medidas para reducir los residuos y fomentar el reciclaje, el Comité de RSC está impulsando nuevas acciones que permitan al conjunto de la entidad progresar en materia de sostenibilidad.
En primer lugar, se hizo un estudio de los residuos que se producían en cada centro o servicio a partir de encuestas. Después, se clasificaron de acuerdo con las categorías que establece la normativa europea. También se realizó un análisis de cómo se reciclaban los residuos de cada una de estas categorías. Esto permitió conocer la situación exacta y poder escoger la mejor solución .
Separación en destino
A diferencia de lo que estamos acostumbrados a hacer en el ámbito doméstico, que se basa en la selección de los residuos en origen -por eso en casa tenemos contenedores en los que lanzamos las diversas fracciones-, en la mayoría de centros del Grupo Mutuam se ha apostado por un modelo que se basa en la recogida conjunta -un único contenedor para todas las fracciones- para una separación posterior en la planta donde se tratarán para su reciclaje. Una de las empresas que se ha contratado para recoger, transportar y gestionar los residuos es Foment del Reciclatge, del Grupo Everest. La compañía dispone de la mayor planta de tratamiento de Cataluña, en la que incorpora las últimas tecnologías para la reducción de residuos. Una delegación del Grupo Mutuam la visitó el pasado noviembre para conocer de primera mano el proceso y cuál es el destino final de lo que se tira. Cuando los residuos llegan a la planta, se inicia un proceso de valorización en dos fases. En la primera, se produce una segregación automatizada por fracciones y, en la segunda, los materiales que no pueden segregarse se tratan para convertirlos en combustible.
Enfoque transversal
El Grupo Mutuam está impulsando en los centros acciones de divulgación para que familias y profesionales conozcan el modelo de gestión de residuos que se está aplicando, ya que se ha detectado entre estos colectivos una creciente inquietud por el reciclaje y el impacto ambiental de las actividades cotidianas. La entidad prevé también organizar charlas para explicar el conjunto de medidas en materia de sostenibilidad que se están desplegando. Más allá de la extensión de la gestión ecológica de los residuos, también se ha implementado una estrategia para minimizar su generación que abordará, en diversas fases, las diferentes tipologías. Se ha empezado por el plástico de un solo uso. En este sentido, en los pedidos de los centros, ya se han eliminado las opciones que contienen este material, como vasos, platos, cubiertos, etc. Asimismo, desde Servicios Centrales, se han puesto en contacto con los proveedores habituales para que ofrezcan alternativas al plástico. En el caso de que sea necesario utilizar este material, se opta por que sea reutilizable, reciclado y/o reciclable . Una de las acciones más recientes en esta línea ha sido obsequiar a todo el equipo profesional con botellas reutilizables , que pueden llenar de agua en las fuentes de ósmosis que se están instalando en los centros. Con el mismo espíritu, el Comité de RSC sigue trabajando para identificar posibles mejoras que reduzcan la huella del Grupo Mutuam.
93 380 09 70