Llega el Sant Jordi, la festividad más querida por la gente mayor de los centros de Grup Mutuam
Sant Jordi es una de las celebraciones más populares y querida por los catalanes y catalanas. De ahí que la gente mayor de los centros de Grupo Mutuam la celebre con mucha ilusión. Aunque todos ya conocemos la historia y tradición de la festividad, los centros y residencias no dejan de sorprender año tras año con sus actividades diversas, a las que se han implicado residentes, profesionales y familiares.
Los Centros de Día Cruz de Barberá, Nova Lloreda, Torre Romeu y Enric Casanovas , centraron sus actividades en elaborar puntos de libro y rosas, además de recitar poemas. En cuanto a los Centros de Día España Industrial y Nova Lloreda , la recitación de poemas se hizo a cargo de los alumnos del colegio Joan Peregrí y de la Escuela Mercè Rodoreda, respectivamente.
El Centro Asistencial Mutuam La Creueta una vez más, y como en cada festividad, ofreció un menú especial para sus usuarios y usuarias. También, se realizaron actividades diversas, como manualidades o un tenderete de rosas y libros en el centro. Por otro lado, el mismo día de Sant Jordi, vinieron los voluntarios de la Fundación La Caixa y regalaron rosas a todo el mundo. Para sorpresa de la gente mayor, las rosas habían sido realizadas por una entidad de personas en situación de discapacidad física, y les hizo mucha ilusión.
A continuación, las demás residencias tampoco se quedaron cortas. La Residencia Vila-Seca ubicada en Tarragona, también organizó talleres de elaboración de rosas. El mismo domingo 23 las repartió tanto en su residencia como en el Centro de Día Vila-Seca. Por otra parte, y aprovechando el motivo de la celebración, se hizo contacto con la Colla Petits Pintors y se organizó una actividad con los renacuajos. Por otra parte, en Cornellà, la Residencia Jaume Nualart confeccionaron chapas y puntos de libro para obsequiar a las familias. También, las personas residentes recibieron rosas y por la tarde, los más atrevidos recitaron poemas y fábulas a sus compañeros. Por último, pudieron disfrutar de una actuación de sardanas y música popular catalana del grupo del casal.
Las visitas fueron el punto fuerte de la Residencia Rubí , e iban cargadas de muchas sorpresas. Por un lado, el Casal Teresa Altet y algunos voluntarios visitaron el centro y obsequiaron a los y las residentes con puntos de libro y rosas. Por otra parte, los residentes y alumnos del Institut Regina Carmenli, conjuntamente con las familias y profesionales, participaron en el Concurso Literario, conmemorando la importancia de la escritura y la lectura. Por último, los Niños del Hogar Tagore vinieron a ver la representación con títeres de la popular Leyenda de Sant Jordi a cargo de las personas residentes del centro. Fue una semana muy especial para todos y todas.
Los pacientes del Hospital de Atención Intermedia Mutuam Güell también se animaron a celebrar el día. Se regalaron las rosas vendidas por la Asociación Española Contra el Cáncer, aportando así un granito de arena a la causa. Éstas fueron repartidas por un voluntario del Programa Final de Vida y Soledad, un programa coordinado por el EAPS Mutuam Barcelona, los cuales están impulsados por la Fundación La Caixa. Por otra parte, en el Hospital de Dia comieron pastel e realizaron talleres de rosas y murales para decorar el centro.
En el Centro Residencial Mutuam Manresa se puso un tenderete de Sant Jordi que daba la posibilidad de intercambiar libros entre residentes, familiares y profesionales. También, junto con el Hogar-Residencia Salud Mental La Sardana , recibieron la visita de estudiantes del Institut Guillem Catà e realizaron talleres de rosas unos con otros. A continuación, los residentes de La Sardana quisieron aprovechar y salir a dar un paseo para ver los tenderetes de Sant Jordi.
Por si fuera poco, los y las profesionales del Centro Asistencial Mutuam Collserola tuvieron el detalle de organizar una obra de teatro con títeres para todos y todas las residentes. Para ponerse más en el papel, se disfrazaron y pasaron un rato muy divertido. Del mismo modo, la Residencia Les Franqueses , además de repartir rosas y comida tarta, también jugó con los disfraces y el centro recibió la visita del caballero de Sant Jordi.
Mientras, también en Barcelona, la Residencia Mercado del Guinardó dio un recital de poemas y chistes que acabó derivando en una fiesta en la que muchos y muchas bailaron y disfrutaron de la música. Para terminar la velada, el grupo de gospel Bactua dedicó un concierto a las personas mayores. Éste se hizo en la Plaza del Mercado, con la colaboración de la dirección del Mercado del Guinardó. Lo divertido fue que la gente del barrio se animara a participar en la celebración. Por otra parte, en la Residencia Sant Cugat también dieron un recital de poesía que derivó en un pica-pica para todos y todas y en la visita de la alcaldesa y el teniente de la alcaldía.
Por último, y no menos importante, desde Grupo Mutuam se promovió un año más la acción social "una rosa para cada persona usuaria y empleada". Esta bonita muestra de atención personal generó una inmensa ilusión entre los trabajadores de Servicios Centrales, y en general, de todo el Grupo Mutuam.
93 380 09 70