El trato personalizado y la vocación de los profesionales de Mutuam en Casa garantizan la satisfacción de las personas atendidas y sus familias

Març 1, 2023

Sonia Gañan puede presumir de conocer bien el Servicio de Atención Domiciliaria de Grupo Mutuam, Mutuam en casa , ya que es la coordinadora desde su fundación , hace ya 22 años . Nati Sanmartín, en cambio, es ayudante de coordinación desde 2008, pero, en su caso, además, tiene conocimiento de este tipo de servicios desde otra vertiente. "Fui trabajadora familiar de un ayuntamiento durante muchos años antes de llegar aquí", recuerda. Juntas forman un tándem que, enganchado permanentemente al teléfono, consigue que las personas usuarias se sientan completamente atendidas en sus necesidades y trabajadoras, motivadas para dar lo mejor de sí mismas. Sonia y Nati mantienen siempre un trato cercano y continuado tanto con los usuarios como con los trabajadores y velan por que las dos partes de la relación estén satisfechas. “Sustituimos al trabajador por otro tanto si es el usuario como si es él mismo quien no está a gusto”, asegura Nati. Conscientes de que los profesionales motivados y bien tratados son garantía de mejor servicio, explican que sus setenta trabajadores están en plantilla (algunos desde hace muchos años), contratados en régimen general y en las condiciones que establece el convenio laboral vigente. A diferencia de lo que ocurre en otras empresas o cuando están contratados directamente por las familias, “los profesionales se sienten seguros, porque saben que no van a perder el trabajo si cogen vacaciones o la baja”, afirma Nati. Para los usuarios, además de la tranquilidad de saber que el servicio que contratan cumple con todo lo establecido en la ley, es especialmente importante el hecho de que los trabajadores estén asegurados y que, por tanto, no sean ellos los responsables en caso que se hagan daño en su casa. Los trabajadores y trabajadoras de Mutuam en Casa destacan por la vocación de servicio y por el hecho de que el desarrollo de su trabajo se fundamenta en los principios de respeto, dignidad y fomento de la autonomía de la persona atendida. A la motivación del personal del Mutuam en Casa y al buen servicio, también contribuye la formación y apoyo que les ofrece la empresa. Desde coordinación recuerdan los temas tratados en diferentes cursos: demencias, salud mental, dietética y nutrición, etc. En 2018 se les impartió uno sobre movilizaciones y otro sobre trastornos de conducta. De hecho, los profesionales que conforman la plantilla tienen perfiles diversos, tanto a nivel de aptitudes como de carácter, y son Sonia y Nati quienes se encargan de encontrar, entre los trabajadores disponibles o contratando nuevos, aquél que mejor se amolde a las necesidades que el usuario manifiesta: "No todo el mundo sirve para cualquier caso", admiten las responsables del SAD.

La mejor atención, sin abandonar el hogar

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Mutuam en casa ofrece una atención integral y de calidad a personas dependientes, apoyándoles en las actividades básicas de la vida diaria, ya personas en procesos agudos, crónicos o de fin de vida sin que tengan que dejar su entorno. En un contexto de aumento de la esperanza de vida y de la incidencia de las enfermedades crónicas, y en el que muchas personas no quieren o no pueden permitirse acceder a una residencia, la prestación de servicios y apoyo a domicilio se vuelve cada vez más necesaria. En este campo, la marca Mutuam es garantía de experiencia y profesionalidad . Además, como empresa acreditada por la Generalitat , quien contrate los servicios y cumpla con los criterios establecidos en la Ley de la Dependencia podrá solicitar una subvención. La puerta de entrada a este servicio de atención domiciliaria es el Servicio de Orientación Social de Grupo Mutuam, en el que de forma individualizada valoran las necesidades físicas, psíquicas y sociales de las personas y sus familias. A partir de aquí, es la coordinadora de Mutuam en casa quien planifica el servicio y decide cuál es el profesional más adecuado para ofrecerlo y también quien hace seguimiento y valora su adecuación en caso de cambio de las necesidades . El servicio de Mutuam en Casa, que ha atendido a más de 400 personas en 2018, es flexible a las necesidades de cada persona . Ofrece atención en el domicilio que puede ir de 1 hora a 24 horas al día. “También ofrecemos servicios de acompañamiento a las personas para ir al médico o guardias cuando están ingresadas en el hospital, entre otros”, recuerda Sonia. Asimismo, se adapta a la evolución de los usuarios. "El servicio es ágil cuando hay un cambio en las demandas y, si es necesario, se reemplaza al profesional que lo ofrece en función de la nueva realidad", señala la coordinadora. Además, cuando Sonia o Nati detectan que alguien requiere otro tipo de servicio o recurso son las primeras en alertar. Todo esto no sería posible sin el cuidadoso seguimiento de las personas usuarias, con quienes tienen un contacto continuo. "Los usuarios nos llaman como quien llama a su hija", comentan divertidas las coordinadoras, que reconocen que se pasan el día en el teléfono. Otra de las características de Mutuam en Casa es que se pueden contratar servicios de larga duración , pero también de temporales . Por ejemplo, cubren las suplencias de trabajadores domésticos contratados directamente por los usuarios u ofrecen ayuda a alguien que se esté recuperando de una caída o intervención. Destacan el hecho de que las suplencias también se realizan con personal contratado y se procura encontrar un trabajador que el usuario ya conozca. En definitiva, concluye Sonia, “el usuario no tiene que preocuparse de nada, nosotros lo organizamos todo”. Si está interesado en contactar con Mutuam en Casa , puede llamar al teléfono 93 380 09 50 o enviar uncorreo electrónico para explicar su caso y el equipo le informará sobre los servicios más convenientes de acuerdo a sus necesidades.


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