Formaciones de Autoprotección y Emergencias en los centros de Grup Mutuam

Març 14, 2024

Anualmente, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Mutuam realiza diferentes formaciones en todos sus centros en cumplimiento de la normativa de los Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia. El objetivo de éstas es capacitar a todo el personal en la gestión de emergencias que pueden ocurrir en los diferentes establecimientos.

A partir de un proceso minucioso, se elaboran planes detallados para cada centro, teniendo en cuenta sus características y condiciones. En primer lugar, se realiza una evaluación previa, donde se detectan los diferentes riesgos en las instalaciones con potencial para generar una emergencia; como puede ser un incendio, un escape de gas, un aviso de bomba, etc. Con esta información, se elabora un protocolo de actuación para dar respuesta a diferentes situaciones previstas, estableciendo un organigrama de emergencias que actuará según las condiciones de los elementos contra incendios de cada edificio, los recursos humanos disponibles y la tipología de residentes y pacientes . Este documento es el que se conoce como Plan de Autoprotección.

Seguidamente, para que todo el mundo integre los conocimientos básicos de actuación en caso de emergencia, se realizan formaciones periódicas junto con el Equipo de Primera Intervención . Éste está conformado por profesionales formados y capacidades de Grup Mutuam que se encargan de intervenir en caso de emergencia. Las sesiones tienen una duración de tres horas: primero se hace la teoría donde se enseña el comportamiento y las formas de luchar en situación de incendio y después se pone en práctica. En esta segunda parte, los y las profesionales se entrenan en un supuesto caso de rescate al usuario en una habitación incendiada y aprenden a utilizar correctamente los extintores.

A menudo, muchas veces se aprovechan las formaciones para realizar simulacros preceptivos, donde se simula una situación de emergencia en los centros y se pone a prueba la eficacia de la formación, los sistemas de comunicación interna, de los sistemas activos y pasivos de extinción de incendios, y en su caso, la evacuación de personal y residentes hacia un sector seguro.

En definitiva, el compromiso del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo no sólo refuerza la seguridad de los centros, sino que también promueve una cultura de prevención y preparación esencial para afrontar situaciones críticas con confianza y eficacia.


Deja un comentario