Si eres profesional, hablamos de la importancia de cuidarse para cuidar mejor

Març 25, 2024

El equipo del EAPS Mutuam (Equipos de Atención Psicosocial) – Barcelona, impulsados por la Fundación la Caixa desde hace 15 años, está formado por 13 psicólogas y bajo la dirección de la Dra. Neus Saiz, desempeña un papel esencial en la atención a personas en situaciones de enfermedades avanzadas, complejas o en el final de sus vidas. Con presencia en diversos recursos de la ciudad, desde los Pades de Barcelona ciudad hasta el Hospital Vall d'Hebrón, este equipo también se despliega en la UCP del Hospital de Sant Pau, en la Unidad de Hematogía y Oncología del Hospital del Mar, en las Residencias Collserola, el Molí, el Mercado del Guinardó, Font Florida y en el HAI Mutuam – Güell.


El programa EAPS lleva más de 15 años proporcionando atención integral a pacientes y sus familias. Además de la atención clínica, este equipo realiza investigaciones y actividades docentes, con miembros que participan en masters, postgrados y cursos. El proyecto "Final de vida y soledad" destaca como una iniciativa de voluntariado que amplía la comprensión del acompañamiento en momentos críticos. Desde 2019, también se ha integrado un enfoque especial en el apoyo a los profesionales de los equipos receptores, reconociendo la prevalencia del síndrome de Burn Out y la fatiga de compasión en el ámbito de la salud.


La siguiente sesión clínica expuesta por Meritxell Naudeillo (coordinadora de los Equipos EAPS Mutuam) explora la relevancia de implementar mecanismos de protección para los profesionales de la salud, considerando casos frecuentes de estrés y distrés emocional. La carencia de estos mecanismos puede conducir a problemas físicos, emocionales, conductuales, sociales y existenciales. En última instancia, destaca la importancia de estar alerta a los signos que nuestro cuerpo nos proporciona para detectar y abordar efectivamente los desafíos emocionales.

https://www.youtube.com/watch?v=aL-VGdiZgZ8

Deja un comentario